Consulta, muestra de participación ciudadana

En todo el estado, ciudadanos se sumaron al ejercicio promovido para que la ciudadanía ejerza su derecho de decidir.

Redacción: Tuxtla Gutiérrez

En gran parte del estado y de México participaron en la consulta popular sobre enjuciamiento a los expresidentes, misma que fue ‘un éxito’, en palabras de Lorenzo Cordova, presidente del INE.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la Consulta Popular acudiendo a emitir su voto en la mesa receptora ubicada en la Universidad del Valle del Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez.

Cabe destacar que este ejercicio democrático busca que la ciudadanía apruebe o rechace que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

La Consulta Popular es un mecanismo directo de participación ciudadana donde las personas pueden expresar su opinión en temas de interés público, y está contemplada en la Constitución Mexicana.

La consulta del 1 de agosto fue solicitada por el presidente de la República, la pregunta fue definida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la convocó el Congreso de la Unión; por ley, estuvo organizada por el Instituto Nacional Electoral.