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Palestra

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Rodrigo Ramón Aquino

El paso de la muerteSindicato del DIF-Tuxtla, botín y presión política

Las quejas no son de ahora, han sido una constante al interior del sindicato de trabajadores del DIF capitalino. La lideresa Nereyda Saldaña no sólo es señalada de pedir cuotas sindicales, cuyo destino y manejo casi siempre es un misterio, sino también de utilizar a la base trabajadora para obstaculizar el desempeño de las autoridades en turno, cuando así conviene a sus intereses.

Aunque en el discurso sostiene que su labor consiste en defender los derechos laborales, en los hechos es evidente su nepotismo (beneficiando con puestos y buenos salarios a unos cuantos allegados y familiares) y sus egoístas aspiraciones políticas (no se debe olvidar su intentona por conseguir una curul por el PAN en las elecciones pasadas, pidiendo para ello dinero a todos los agremiados al sindicato y recibiendo de Emanuel Nivón un millón de pesos, que evidentemente no gastó en campaña).

Ahora que de nueva cuenta tiene los ojos puestos en una diputación local (promesa de su padrino político Willy Ochoa) Saldaña vuelve a utilizar su poder sindical para ponerle peros a cualquier acción emprendida por la presidenta Noris Jiménez o por el alcalde Samuel Toledo. La fórmula es la misma: el sindicato del DIF como botín e instrumento de presión política.

Esta denuncia es para que el personal sindicalizado abra los ojos y remuevan del cargo a esta señora que poco tiene de auténtica defensora de los derechos de los trabajadores y sí mucho de aprendiz de política provinciana. Que haga política, muy su derecho, pero que se defina. Que no siga usufructuando la confianza de los trabajadores.

Ágora

Ayer arrancó la campaña priista Caminando Tuxtla, que encabeza el diputado local y presidente del Comité Ejecutivo Municipal capitalino, Noé Castañón Ramírez.

Con el respaldo del senador Roberto Albores Gleason, Castañón inicia el trabajo para posicionarse en la capital chiapaneca de cara al proceso electoral 2015.

Responsable de las negociaciones que podrían derivar en la consolidación de la alianza PRI-PVEM por Tuxtla (que muy probablemente encabezará un verde, por ser el color del gobernador) Noé podría estar acariciando desde ahora la candidatura a la diputación federal por la misma fórmula.

La apuesta de Noé, de preferir apuntalar su carrera legislativa (con opción a reelección en 2018) parece ser hoy de lo más prudente, sobre todo si se considera el actual escenario local donde abundan los aspirantes desbocados.

Corrillo

Mucho habrá que analizarse con la desaparición de la Cofel en Chiapas. Deberá haber un argumento administrativo muy sólido porque a nivel nacional el INE había manifestado su preocupación por la desaparición de los órganos electorales locales. Esperamos que su incorporación al IEPC no obedezca a un capricho de los partidos multados.
Contacto: @roraquiar

Nada Personal, Solo Negocios
Bárbara Anderson

Lo último que le faltaba a Hank: un tren
Entrevisté a Carlos Hank González antes de que se revelaran los resultados de la licitación para la construcción del primer tramo del tren interurbano de pasajeros México-Toluca. El director general de Grupo Interacciones y de Grupo Hermes estaba eufórico.

“Es uno de los proyectos más importantes de esta administración, y en Grupo Hermes es uno de los proyectos que más nos entusiasma”, dijo 48 horas antes de que se quedara con la obra.

Grupo Hermes es una de las desarrolladoras de infraestructura y obra pública que ha sabido aprovechar el formato de Proyectos para la Prestación de Servicios o PPS (una modalidad de participación público-privada en base a concesiones de largo plazo) y donde su propio banco, Interacciones, funge como aliado financiero. Todos los planes de infraestructura anunciados por el presidente Peña Nieto así como la reforma energética lo tienen entusiasmado, porque en sus diferentes roles como proveedor, desarrollador e incluso operador de obras y servicios, sabe que su negocio crecerá seguramente dos dígitos al año.

Para este proyecto decidieron participar con una de las constructoras que forman parte de Hermes Infraestructura —La Peninsular— en un consorcio por partes iguales con la desarrolladora española OHL.

Su oferta por 8 mil 748 mdp (más IVA) logró un puntaje de 96.37. La propuesta que más se les acercó fue la de ICA+Carso (con 89.84). Esta obra era una de las más esperadas de este primer semestre del año y fueron 28 las empresas que se presentaron en diferentes consorcios.
Se trata de la construcción del tramo Zinacantepec- Kilómetro 36+150, que abarca 36 kilómetros de longitud, que incluye cuatro estaciones ferroviarias y cinco intertramos, entre Zinacantepec y el Parque Nacional Miguel Hidalgo, donde empalmará con el túnel del tramo dos de la línea.

La obra tiene fecha de inicio el 30 de este mes.

Grupo Hermes construye ocho cárceles en el país y tiene experiencia en carreteras (Lerma-Tres Marías, Morelia-Salamanca y Libramiento de Irapuato) y en desarrollo de centros culturales como el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida. Lo que le faltaba a su portafolio era infraestructura ferroviaria para transporte de pasajeros, sector al que la presidencia de Peña Nieto ha dado prioridad.

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