Cancel Preloader

Nada personal, solo negocios

 Nada personal, solo negocios

Bárbara Anderson

Sube y bajaLlantas indo-mexicanas en taxis nipo-mexicanos en Nueva York
Hace unas semanas comentaba por aquí, que uno de los beneficios del boom en la manufactura de automóviles en México es cómo podría arrastrar a otras industrias. En ese caso, nos referíamos a la fabricación de neumáticos, que en breve representarán un valor de más de 100 mil millones de pesos. Una de las estrellas en este universo de caucho es la firma india JK Tyre, que en 2008 compró a la legendaria marca mexicana Tornel. Ahora, en un caso de sinergia —y que habla muy bien del nivel de calidad que este fabricante ha alcanzado en el país, sabemos que las llantas sobre las que correrán las siguientes unidades del llamado“taxi del futuro”, serán hechas en México.

Y es que JK Tyre utilizará una de sus plantas en el país (de las tres que operaba Tornel) para abastecer la fábrica de Nissan en Cuernavaca, donde se produce el NV200, que en 2011 fue elegido por la Comisión de Taxis y Limosinas de Nueva York como el“taxi exclusivo para la ciudad”.

Luego de varios meses de pruebas, a partir de agosto de 2013 la planta de Nissan en Cuernavaca comenzó a fabricar en serie el NV200, y ya desde el otoño del año pasado más unidades circulan por las calles de Nueva York para satisfacer las demandas de más de 600 mil pasajeros diarios. El precio de cada unidad es de 29 mil dólares, el precio de un buen sedán de lujo, y que ahora incluirá las llantas también mexicanas, de JK Tyre.

Como era de esperar, Tornel se ha convertido en una de las joyas en los mercados internacionales para JK Tyre. Según Raghupati Singhania, presidente y director ejecutivo de JK Tyre & Industries, el éxito ha sido el enfoque en la innovación y la introducción al mercado global de nuevos productos para autos de pasajeros y comerciales. En este sentido, la operación mexicana de JK Tyre ha contribuido para que las exportaciones de esta multinacional india crezcan 20 % en solo un año.
Habrá que ver si los exigentes usuarios neoyorquinos le dan el Ok a los NV200 y, de paso, aprecian un poco la mano de obra mexicana presente en cada banderazo de los taxis amarillos en la Gran Manzana.

Soporífera
Octavio Ramos Absalón

Autores y libros.-Fritz Hochwalder.-El Experimento Sagrado
Hotchwalder (1911-1986) Dramaturgo nativo de Austria, nació en Viena, emigró de su país a raíz de la implantación del nazismo. Su estilo de escribir consistió en escribir piezas en la formación clásica de dramas. Su obra de mayor relieve y éxito es EL EXPERIMENTO SAGRADO, relativa al Estado de los Jesuitas en el Paraguay.

Otras obras suyas fueron El Fiscal, El Albergue, Jueves y otros temas diversos. El Experimento Sagrado se presentó por vez primera en 1943 en Suiza. Su tema es la historia de un padre jesuita, a quien le es abruptamente interrumpida su labor por ambiciones e intrigas de las autoridades españolas. La influencia Jesuita empezaba a dar sus primeros frutos.

Es una batalla desde la conciencia del padre jesuita, sus principios religiosos y los intereses materialistas del mundo que los rodea. El Padre Alonso Fernández es provincial de la Orden Jesuita y dirige un estado soberano y próspero, lugar, donde, a semejanza de la estructura de los estados comunistas, todos trabajan de la misma manera, y obtienen dividendos de la misma forma.

Esta forma de administración estatal se instaló en Paraguay, y aunque los jesuitas reconocían la soberanía del Rey de España, no permitían el acercamiento de españoles a sus dominios, en razón de que sus pretensiones eran de interés mercantilista y pretendían fomentar la esclavitud. Es más, Los Jesuitas contaban con un ejército propio en permanente estado de alerta.

El producto de esa organización jesuita, fue el nacimiento de una economía con productos y mercancías de excelente calidad que se vendían a muy bajos costos, hecho que los comerciantes que constituían la competencia no podían permitir, y es entonces, que las personas afectadas por la organización jesuita, temerosos de su quiebra, inician una ofensiva en contra de la Compañía de Jesús.

De esta manera, los inconformes logran hacer llegar al rey la queja, consistente en que los religiosos hacían malos manejos de los recursos que se obtenían y era necesaria la pronta intervención real. El monarca ve en esta queja la oportunidad de que la corona española se hiciera dueña de los bienes todos de la orden jesuita.
Para los efectos legales, el monarca proclama un edicto ordenando disolver la orden religiosa, designando al mismo tiempo una comisión que investigara dichos acontecimientos. Pese a esto, la Comisión llevaba instrucciones precisas para que se disolviera de cualquier manera la estructura religiosa y la organización comunitaria creada por los religiosos.

Pese a que la investigación era favorable a los jesuitas, se llevó a efecto la disolución. Es cuando el Padre Alonso Fernández retiene al jefe de los comisionados y se inicia una lucha “por el reino de Dios en la tierra”, y se realizan violentas acciones bélicas entre religiosos y españoles enviados por el Rey, que llenaron de sangre la zona paraguaya.

Al final, el mando jesuita, opta por obedecer el decreto expedido por el monarca. Concluye así esta etapa de enfrentamiento entre los intereses de la corona y El Experimento Sagrado que los jesuitas habían establecido con tan buenos resultados en El Paraguay.

root

Notas Relacionadas