Cancel Preloader

Jaque con Dama

 Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

El ganador **Coincidencias en la protección civil**

Nuevamente las lluvias están a la vuelta de la esquina y hay que prepararse, porque con la naturaleza nunca se sabe, ya que desafortunadamente existen todavía muchos asentamientos humanos desde hace muchos años en lugares no propios.

Aunque la gente afortunadamente ha aprendido a hacer caso a las indicaciones y a privilegiar su vida, es decir, hay una nueva cultura de prevención que involucra la amplia participación de la población.

Por ello, la integración y operación del Programa Preventivo de Protección Civil, respuesta oportuna ante situaciones de riesgo para evitar la pérdida de vidas humanas y proteger los bienes de las familias chiapanecas.

Hoy, gracias a una estrategia integral en la que, como quedó claro en la Primera Convención Nacional de Protección Civil que presidió el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, en el puerto de Acapulco, Guerrero, existe plena coincidencia con el Gobierno de la República, y debido a ese empeño común, Chiapas cuenta con la mayor infraestructura técnica y operativa de su historia para la prevención.

Por ello se tiene equipos de monitoreo volcánico y sísmico operados de manera coordinada con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (COCyTECH) así como con Centros de Reducción de Riesgos y Atención a Emergencias.

El Sistema Estatal de Protección Civil dispone de avionetas y helicópteros de búsqueda y rescate, ambulancias, unidades de rescate urbano y carretero, pipas, tráileres,  camiones de carga, remolques, camionetas todo terreno, motocicletas de tierra, motocicletas de agua y lanchas.

Como cabeza de dicho Sistema está el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, que cuenta con personal capacitado especialmente para la prevención, con una amplia gama de especialistas en ingeniería civil,  bioquímica, industria, ambiental, hidráulica, petrolera, así como geólogos, hidrólogos, meteorólogos y geomáticos, que ocupan con tecnología de punta como georradares, acelerógrafos y GPS.

Pero además, la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, cuenta con registro de validez oficial de la Secretaría de Educación del Estado y es una herramienta fundamental para la prevención, donde se imparten talleres y cursos de capacitación.

Tan sólo en este mes de mayo se han impartido los cursos Introducción a los Primeros Auxilios y Búsqueda y Rescate a personal de empresas privadas e instituciones públicas.

Así que, definitivamente, en materia de protección civil, sociedad y gobierno deben caminar juntos, practicando y difundiendo una amplia cultura de prevención y respuesta oportuna ante las condiciones de la vulnerabilidad, que desafortunadamente ya se han presentado algunas.

Por eso es de reconocer que en Chiapas se ha privilegiado la prevención y los llamados de alerta a tiempo, lo que ha permitido mantener el saldo blanco ante fenómenos meteorológicos acaecidos en 2013, particularmente el huracán Bárbara y las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Incluso en el ánimo de alinear objetivos y coordinar acciones para la gestión integral de riesgos, así como la identificación, control o mitigación de afectaciones, el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas presentó en la Convención Nacional el Programa Preventivo de Protección Civil (PP5) desarrollado en la entidad y con amplias posibilidades de ser replicado en todo el país, con el cual se ha logrado llevar el tema de la reducción de riesgos de desastres a niveles comunitarios.

BASE DE DATO

Este lunes fue día de bloqueos; los estudiantes de la Escuela Normal “Jacinto Canek” taparon la autopista de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, en el kilómetro 45, donde para variar dejaron pasar previa cuota.

Igualmente en Ixtapa, un grupo de personas no dio paso exigiendo la libertad del maestro Florentino Gómez; mientras en la vía Palenque-Benemérito de las Américas, una muchedumbre pide la liberación de Gabriel Montoya, preso al parecer por el secuestro de Julia Carabias.***

Para reactivar la economía del sector pesquero, con créditos blandos para generar un mejor nivel de vida, se inauguró Banchiapas en las instalaciones de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Estatal, en Tonalá.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

root

Notas Relacionadas