Cancel Preloader

¿Jesús el carpintero? ¿Cuál fue su verdadero oficio?

 ¿Jesús el carpintero? ¿Cuál fue su verdadero oficio?

Emmanuel Dorantes Balanzar, cronista e investigador

Toda la vida se nos ha enseñado que Jesús de Nazaret fue carpintero al igual que su padre; así nos lo han representado a través de cualquier elemento de la cultura popular, desde las ilustraciones propias de libros o revistas cristianos hasta series o películas que hablan del tema de la religión.

Inclusive, hay películas, como La última tentación de Cristo, donde Jesús de Nazaret, además de ser carpintero, también es el mismo que elabora las cruces de madera con las cuales los romanos crucifican a los condenados. Las mismas traducciones de la Biblia dicen también que Jesús y su padre José eran de oficio carpintero.

Sin embargo, hay un detalle que se pasa por alto: uno de los primeros idiomas en que se escribió la Biblia fue el griego y en uno de los evangelios de ediciones pasadas nos muestra una palabra griega que desmiente que el Hijo de María se haya dedicado a la carpintería.

En el Evangelio de Mateo, capítulo 13, verso 55, en ediciones más antiguas de la Biblia se lee: “¿No es este el hijo del tekton? Así como en Marcos 6-3, en ediciones más antiguas podemos encontrar: “¿No es este el tekton, hijo de María, hermano de Jacobo, y de José, y de Judas y de Simón?”.

La palabra Tekton es de origen griego y hace referencia a la construcción con la piedra como material, inclusive palabras modernas como “tecnico” o “tecnología” provienen del mismo término. Esto nos dice que el oficio de Jesús de Nazaret y de su padre no era el de carpinteros, sino el de constructores en general.

 

Notas Relacionadas