Cancel Preloader

María Magdalena, ¿adúltera, pecadora, prostituta? O tal vez sólo la más cercana a Jesús

 María Magdalena, ¿adúltera, pecadora, prostituta? O tal vez sólo la más cercana a Jesús

Emmanuel Dorantes Balanzar, cronista e investigador

María Magdalena es mencionada hasta 33 veces en los evangelios y nunca se dice que sea una adúltera o una mujer pecadora; jamás la Biblia menciona que se trate de una prostituta. Idea que se ha difundido y aceptado de manera general.

Se ha extendido la creencia de que en la Biblia María Magdalena es la misma mujer pecadora que con su cabello le lava los pies a Jesús; también se piensa que Magdalena es la misma adúltera que el Mesías salvó de morir apedreada.

Sin embargo, la Biblia misma desmiente todo esto y a través de los mismos evangelios nos hace ver que se trata de tres mujeres distintas y sin ninguna relación entre una y la otra; en realidad, lo único que une a la Magdalena, la adultera y la pecadora es que las tres conocieron al Salvador.

Veamos, en el Evangelio de Lucas, capítulo 7, se hace mención de “una mujer pecadora” que ungió a Jesús con perfume y lavó los pies del Maestro, pero nunca se menciona su nombre; del mismo modo, en Juan 8 se habla de lapidar a una adúltera de la que tampoco nunca se dice su nombre.

Por otra parte, el mismo Evangelio de Lucas menciona a María Magdalena como “una mujer a la que le fueron expulsados 7 demonios”; sin embargo, la Biblia jamás menciona que esa mujer sea la misma que lavó los pies de Jesús, ni se dice que sea la misma adúltera que Jesús salvó.

Estamos entonces ante un acto de injusticia que ha dejado para la posteridad la idea de que María Magdalena es la misma adúltera que iba a ser lapidada, que es la misma pecadora que lavó los pies de Jesús, lo cual la Biblia misma desmiente totalmente.

Al final, hasta la imagen de prostituta se le ha atribuido a María Magdalena, la mujer que en la práctica fue el seguidor más ferviente de Jesús; fue ella la que junto con la madre del nazareno estuvo ante la crucifixión; fue la misma que encontró el sepulcro ante la Resurrección.

Notas Relacionadas