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De hígados

 De hígados

Roberta Garza

Todo bajo controlNo es asunto de hacer telenovelas, pero estar en la lista de espera para recibir un órgano no es para sensibilidades finas. La vida se escapa por entre los dedos, van fallando las funciones vitales, la fuerza para caminar, moverse, leer o abrazar se va haciendo menos y ante la descomposición progresiva del yo, lo único que puede hacerse es esperar: esperar la muerte o la llamada salvífica que promete el renacimiento.

En México fallecen esperando esa llamada más de 100 personas al año. Para riñón, la espera promedio es de entre 24 y 30 meses y, en el caso de hígado o corazón, el tiempo puede ser mucho más largo. Pero el pasado viernes ocurrió el pequeño milagro para alguien en el Hospital San José, de Monterrey: en el Hospital de Alta Especialidad, en Mérida, un alma caritativa donó su hígado. Pronto lo supieron los hijos, la esposa, la madre y los amigos del enfermo, hasta entonces obligados a meter la sonrisa al congelador por quién sabe cuánto tiempo. No, lectores, no se alegren, que esto no tiene un final feliz: primero, porque VivaAerobús dijo que “por disposición de la Dirección General de Aeronáutica Civil no está autorizada para el transporte de órganos humanos o sangre no contaminada”, por lo cual la aerolínea se negó a trasladar el hígado de Mérida a Monterrey —el órgano, con una ventana máxima de 10 horas de vida fuera del cuerpo, finalmente se pudrió en los trámites—, y segundo, por la crasa negligencia y falta de cuidado en la logística del envío por parte del equipo médico.

Por la premura y fragilidad del procedimiento, los protocolos médicos en México precisan que los envíos de órganos a larga distancia para trasplantes deben hacerse en aviones privados, pero supongamos que hacemos concesiones a lo posible, más que a lo indicado: los médicos de Mérida apuntaron que antes habían enviado ya órganos a través otras aerolíneas comerciales, citando a Volaris y a Aeroméxico, y que ellos no sabían —ajiú— que VivaAerobús lo prohibía; que el hígado iba en manos del doctor Iván García, con el embalaje adecuado —aunque VivaAerobús sostiene que iba en una hielera con el logo de una tienda de conveniencia— y los documentos en regla. Todo eso está muy bien si lo que se envía es el fruit cake de la tía Eduviges, pero no si el paquetito en cuestión representa para alguien la diferencia entre la vida y la muerte: digo, no quiero ponerme ‘requisitosa’, pero a nadie le gusta pensar en que su futuro hígado anda paseándose por los pasillos del muy cálido aeropuerto de Mérida en una hielera de burritos.

Es grave que los encargados de un hospital capacitado para extraer órganos para trasplantes no imaginaran necesario llamar con antelación a la aerolínea para avisar que transportarían tejido vivo, y que ésta fuera incapaz de hacer excepciones. Esta incapacidad básica de hacer las cosas bien, de exigirse estándares altos y de aceptar responsablemente las consecuencias de los actos propios se enseñorea en México, desde los plomeros del barrio hasta los pilotos de los aviones presidenciales —pasando por los médicos de alta especialidad, claro está—, y nadie considera que esto sea un problema, aunque los caídos a lo largo de nuestra historia en esta mexicana guerra contra el éxito sean tan incalculables como invisibles. Ni siquiera los biempensantes allá afuera, siempre prestos al desgarre de vestiduras, se dan por enterados de que el mayor villano de México no es EPN, Azcárraga o Slim, sino el Gutierritos que todos llevamos dentro. Quizá por eso…

 

“Micro-atenea” Palencanas

Juan Manuel Morales Fimbres

«“Voy a “tiempo luz” por la calle arbolada de mi universo, próximo a una morada azul; y entro, con las alas abiertas de mi alma y corazón, en las fronteras cósmicas de la amplia avenida y a una misma canción.”»

¡Ohh! ¡Qué maravilla!

Mi estimado profesor Fimbres.

“Palenque”, es totalmente “emocional” y contrastante, los comentarios del “café” se quedan cortos, y más que dar luz, dan oscuridad y confusión; y ante la mediocridad circundante se minimizan los distintos sucesos y sorpresas.

¡Muy bien! Apreciado viejo amigo de “La paciencia”.

Es difícil negar la realidad y decir después de una “incredulidad necia”: “Lo veo y no lo creo”. Aunque con el debido respeto lo que más abunda en la gran población humana, es la misteriosa naturaleza del “hombre de poca fe”.

«Aquel hombre sin el suficiente cimiento espiritual, sin ningún atisbo de interioridad, temeroso de él mismo y a la vez, alejado de Dios.»

Y el filósofo de cabecera se despide así:

«Lo dijeron hace 2000 años: “Las raíces de la cultura son amargas pero sus frutos son dulces”»

 

Nada Personal, Solo Negocios

Bárbara Anderson

El comunicado que América Móvil (AMX) envió a la Bolsa es reflejo del anuncio previo de que AT&T comprará a DirecTV en una operación por 48 mil mdd. Unos 6 mil mdd saldrían de la liquidación que AT&T hará de los títulos que mantiene en AMX. Suelta esa participación por cuestiones de competencia y probable conflicto de interés.

Con la compra de DirecTV, AT&T será socia de Televisa, el archirrival de Carlos Slim y Grupo Carso, ya que DirecTV tiene 41% de las acciones de Sky México, que Televisa controla con 59%.

Finalizará una relación entre AT&T y AMX que nació en 1990 cuando la telefónica SBC se asoció a Carso y France Telecom para quedarse con Telmex. SBC luego compró AT&T en 2005 y rebautizó con esa marca a la nueva corporación.

Mientras Slim saboreaba su primer bicampeonato en el futbol, AMX salió a formalizar el divorcio con su socio de casi 25 años.

Las reacciones son diversas. Por un lado, el servicio informativo The Street Ratings aconseja mantener las acciones de AMX y define las fortalezas de la empresa: crecimiento en ingresos, 5.7% el primer trimestre contra lo registrado en el de 2013, versus un promedio de 3% en la industria.

El anuncio no gustó a algunos analistas. Para Michel Morin, de Morgan Stanley, “fue una gran sorpresa”. Según él, “esperábamos que las dos empresas siguieran trabajando juntas dadas las perspectivas de que el sector seguirá consolidándose a escala regional a fin de restaurar el balance de poder en un ecosistema que ahora incluye firmas globales poderosas como Apple, Samsung, Google y Facebook”.

Pero AT&T prefirió el futuro en Sudamérica, donde competirá contra AMX. Aquí, Sky tiene casi 6 millones de usuarios, por más de 2.4 millones que tiene Dish, firma con una alianza comercial con Telmex.

No pocos creen que Dish, que le urgen inversionistas, abra la puerta a Carlos Slim en una sociedad en EU, pues la empresa estadunidense enfrenta la obligación que le impone el gobierno de que utilice el espectro inalámbrico que posee en breve y Dish no tiene una red o socios con quienes hacerlo, reportó el WSJ.

Es decir, Slim tiene clientes y masa crítica en telefonía inalámbrica y Dish tiene infraestructura en redes de sobra. Con lo sucedido, América Móvil tendría vía libre para buscar ampliar su huella en EU.

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