Cancel Preloader

Palenque o casas fortificadas

 Palenque o casas fortificadas

PALENQUE
INAH

Ciudad deslumbrante (400-900), oculta en la selva durante muchos siglos, fue sede de una poderosa dinastía a la que perteneció el Rey Pakal. Alberga portentosos templos, palacios, plazas, tumbas, esculturas, inscripciones jeroglíficas con la historia del lugar. Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
• Los abundantes depósitos de piedra caliza en los alrededores de la ciudad proporcionaron la materia prima para la construcción de edificios, la elaboración de estuco y la creación de textos e imágenes que decoraban el interior de los templos, así como para la fabricación de utensilios de uso diario como metates y morteros.
• Al igual que otras ciudades mayas, Palenque contaba con una organización política a nivel de estado, con un gobernante (Ajaw) apoyado por nobles de diferente rango, consejeros y especialistas religiosos que conducían los destinos de la ciudad.
• El 13 de junio de 1952 tuvo lugar uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología de Palenque. Excavaciones realizadas al interior del Templo de las Inscripciones permitieron localizar una de las tumbas funerarias más imponentes de la realeza maya. Dentro de un sarcófago bellamente decorado se hallaron los restos mortales de K’inich Janaab’ Pakal que, como lo han hecho saber los registros epigráficos, fue el onceavo gobernante de Palenque y reinó entre 615 y 683 d.C.

Notas Relacionadas