Cancel Preloader

Jaque con Dama

 Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

+++Afortunadamente, el concepto de Protección Civil dio un giro en el último año, hasta transformar la tarea de proteger la vida y el patrimonio de las familias chiapanecas en una actividad eficaz, donde por supuesto la sociedad ha puesto su parte.
Los resultados han sido positivos, como se notó cuando llegó el huracán Bárbara y las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, donde afortunadamente fue saldo blanco, mientras otros estados de la república, también azotados por estos fenómenos, sufrieron pérdidas de vidas humanas, lamentablemente.
En este sentido, y al haber iniciado la temporada de este año, como era de esperarse, se convocó a la Tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se reunieron representantes de 24 dependencias federales, 77 estatales, representantes de los 122 Ayuntamientos municipales, cuatro mil 223 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, siete cuerpos de bomberos, 15 Consejos Municipales.
Se trata de una estrategia coordinada que ha dado resultados y ha marcado la ruta crítica exitosa en caso de desastres naturales, donde las dependencias han logrado coordinarse e ir todos en un mismo objetivo.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó que los Comités de Prevención y Participación Ciudadana de todo el estado, están atentos y comunicados, mientras que los trabajos de limpieza en diversos afluentes, que se realizaron este fin de semana, disminuirán significativamente los riesgos de inundaciones.
Es la forma en que en Chiapas se previenen los desastres y se cuida la vida y el patrimonio de los chiapanecos; aunque sería mucho mejor no tener necesidad de estas limpiezas, porque significaría que la gente entendió que no debe tirarse basura en cualquier lado.
Sin embargo, estas medidas diseñadas han colocado a la entidad en el primer lugar en prevención en el país, porque se ha logrado pasar fenómenos meteorológicos sin pérdidas humanas.
Por ello, se exhorta a todos a redoblar el esfuerzo para garantizar a las familias chiapanecas el cuidado de la vida, de su patrimonio; y poder estar hablando al término de la temporada de lluvias, tormentas y ciclones, que no se perdió ninguna vida humana.

BASE DE DATOS…-
Como lo habíamos anunciado, este martes se llevó a cabo la elección de la nueva dirigencia de la Asociación de Columnistas, donde se presentaron dos propuestas: Mary José Díaz Flores (Filo y Sofía) y Vinicio Portela.
Luego de la elección, la compañera obtuvo el triunfo, convirtiéndose así en la presidenta de la Asociación, relevando a Francisco Javier Figueroa Niño.
En la planilla se acordó que Vinicio Portela (En Síntesis) fuera como vicepresidente; Julio González Calvo (Hoy) secretario general; Víctor Cruz Roque (Brújula Política) en la comisión de Derechos Humanos; Pepe Crocker (Recoletos) en la comisión de Honor y Justicia; y su servidora (Jaque con Dama) en tesorería.
Está por demás decir que se espera redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo a esta asociación, que cuenta con importantes plumas.***
Anuar Bitar Simán, el subsecretario de desarrollo turístico, el que dicen que en su corazón quiere ser diputado, señaló que hay la autorización correspondiente para quitar los arcos del segundo piso del inmueble donde está la presidencia municipal de Chiapa de Corzo.
Argumenta que no hay tal daño, que los arcos que forman parte del patrimonio cultural son los arcos de abajo; además, que para construir el Ayuntamiento envió proyecto a la Secretaría de Turismo; quien a su vez lo turnó a la de Infraestructura, para que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- la validaran.***
Este martes fueron desalojados un grupo de personas, liderados por Zenaida López, quienes tenían invadidas 32 hectáreas de terreno, en la parte sur de esta ciudad capital.
Y para que no argumenten violación a los derechos humanos, como ya es costumbre, durante el desalojo se contó con la presencia de cuatro visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH- y dos Notarios Públicos; así como mil 600 efectivos.
Así salieron de esa zona 900 familias que mantenían invadido este terreno, incluso los policías los ayudaron a trasladar sus pertenencias.***
Qué bueno que se está restableciendo el estado de derecho, ojalá que logren recuperar todos los terrenos invadidos de esa zona de Tuxtla Gutiérrez.***
Por la tarde de este 27, según el compañero Byktor Lara, sólo cuatro, sí, cuatro maestros bloquearon la Avenida Central, porque pedían “justicia” en la cadena de cambios.
Se debería aplicar la ley a quienes la violan, así de fácil; porque no se puede seguir permitiendo que un grupito ponga contra la pared a una sociedad.***
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, conversó con el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Chiapas, Vicente Gerardo Pensamiento Maldonado, quien señaló que el próximo 2 de junio esta asociación llevará a cabo su Asamblea General Extraordinaria, con la finalidad de abordar los pormenores de la Jornada Regional Notarial en Chiapas que se desarrollará en el mes de agosto. ***
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

root

Notas Relacionadas