Cancel Preloader

Piden crear cultura preventiva por volcanes en Chiapas

 Piden crear cultura preventiva por volcanes en Chiapas

“Hace 37 años no existía Protección Civil como tal, ni formación acerca del riesgo volcánico, por lo que la erupción demostró la gran magnitud de su desastre”, indicó Silvia Ramos, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Fue el 28 de marzo de 1982, cuando el volcán Chichonal hizo erupción, lo que causó afectaciones a ocho poblaciones cercanas, con un registro de muertes de más de dos mil personas y 20 mil damnificados, que tuvieron que migrar a otros municipios.
Ante ello, Ramos informó que en estos años se han implementado sistemas de vigilancia con tecnología de punta, además, de programas de concientización a las comunidades cercanas en caso de otra erupción.
La investigadora dijo que en Chiapas hay que ser conscientes de que existen dos volcanes activos: El Chichonal en el norte del estado y Tacaná en la Frontera Sur, por tanto, se deben de tomar en cuenta aspectos de prevención, ya que con la última erupción en 1982 se documentó la magnitud del desastre que pueden llegar a tener.
Después del último proceso eruptivo que se tuvo hace 37 años, el volcán Chichonal no ha tenido otra actividad similar, ya que su actividad sísmica ha sido baja y su cráter se ha mantenido con temperaturas altas normales que oscilan entre 50 y 90 grados Celsius.
Ramos dijo que se tienen detectados pequeños movimientos telúricos de magnitud 1 a 1.5, imperceptibles para la población, sin embargo, no se debe bajar la guardia, ya que otros volcanes en México, Centroamérica y Latinoamérica han elevado su actividad volcánica, lo que debe ponernos en alerta.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas