Cancel Preloader

Problema de migración se agrava cada vez más

 Problema de migración se agrava cada vez más

La emergencia migratoria que se vive en la Frontera Sur de México tiende a incrementarse, al continuar los grandes éxodos de cubanos, extracontinentales y centroamericanos, tanto que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está registrando el triple de solicitudes de asilo en relación con el año pasado.
Ante esa “crisis humanitaria”, organismos no gubernamentales buscan crear en Tapachula el Centro de Atención Integral a Migrantes, mediante el cual se les pueda brindar servicio médico y jurídico, aunque hasta el momento no cuentan con recursos y quieren encontrar el apoyo de instituciones gubernamentales y empresarios.
El Embajador de la Paz y la Amistad de la Gubernatura Indígena de México, Guillermo Ramírez Salazar y la gobernadora Indígena de la Ciudad de México, Fabiola Iztaycit López, quienes realizan recorridos por la Frontera Sur y documentan los éxodos migratorios, señalaron que el impacto social es severo al no haber condiciones para recibir a todos los grupos de diversas nacionalidades.
“Tenemos información que grandes grupos se preparan para llegar a México y de aquí ir hacia los Estados Unidos, pero Tapachula enfrenta el principal problema que luego se diseminan por todo el país al no haber un control adecuado”, señalaron en conferencia de prensa.
Estos se han reunido con grupos de migrantes cubanos, con representantes de organismos no gubernamentales, el Acnur, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y lo harán con las autoridades migratorias, en virtud a que aseguran que se requiere darle al fenómeno una atención integral.
Y es que con el cierre temporal de las oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Tapachula, se ha hecho más notoria la presencia de los extranjeros que se están diseminando por toda la ciudad, mientras que otros más emprendieron una nueva caravana hacia el Norte de México, sin esperar el denominado Oficio de Salida.
“Es una problemática seria; solamente Acnur considera que en este año registrará 60 mil solicitudes se asilo, más del doble que el año pasado que fueron 28 mil, aparte los miles que solamente van de paso”, dijo Ramírez Salazar.
Por ello, ante el impacto que ello representa es que tratan de instalar aquí el Centro de Atención Integral a Migrantes con la finalidad de garantizarles acceso a servicios de salud y seguimiento jurídico.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas