Cancel Preloader

¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota en la salud mental?

 ¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota en la salud mental?

Tener una mascota en el hogar suele ser una bendición para muchas personas, incluso cuando las criaturas llegan a ser inquietas y dejar pelo por doquier. Pero su cariño y personalidad única lo compensan, pues pueden llegar a ayudar a quienes están pasando por un mal momento y necesitan alguien con quien entretenerse, o simplemente disfrutar de su compañía.

Para muchos jóvenes y adultos tener una mascota es un amigo leal que nunca te falla, pues las relaciones entre seres humanos y animales son muy distintas a las del entorno social. En este sentido, es importante mencionar algunas de las ventajas que conlleva tener un mascota en y de qué forma afecta al estado emocional de la familia.

Beneficios de tener una mascota en tu salud mental

Tener en tu hogar a un perro con quien convives diario puede aumentar tu nivel de endorfinas, lo que reduce tu ritmo cardiaco e impulsa tu sensación de bienestar, así lo dio a conocer la investigación de Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Así mismo, académicos del Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota revelaron que los dueños de los gatos tenían un 30 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón gracias a sus reducidos niveles de estrés.

Los dueños de los gatos tienen un 30 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ataque al corazón 

Interactuar con un animal también combate la soledad y apoya los sentimientos de apoyo social, lo que repercute en un mejor estado de ánimo. Al tener un perro, también se impulsa la actividad física, pues tendrás que sacarlo a pasear continuamente y caminar largos trayectos. Las personas que pesan alrededor de 60 kilos pueden quemar hasta 70 calorías si pasean a su mascota durante media hora, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También es posible disminuir el sobrepeso, obesidad, hipertensión y la diabetes con la actividad física que se hace al pasear una mascota, de acuerdo con información de los Servicios de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Otro de los beneficios para la interacción con los demás, en especial con los adolescentes, es que los hace más sociables, les ayuda a administrar su tiempo, mejoran sus niveles de autoestima y adoptan más rápido el sentido de la responsabilidad.

Los conejos necesitan de constante compañía para no deprimirse 

Adoptar una mascota es una responsabilidad de por vida

Si adoptas o compras una mascota la responsabilidad será para el resto de la vida de la criatura, pues hay que recordar que se trata de un ser vivo que también cuenta con necesidades básicas y dependencias emocionales, por lo que comprometerse desde el principio con un lugar en donde pueda dormir y disfrutar de actividades recreativas serán una de las muchas responsabilidades que tendrás como dueño.

Antes de contar con tu nueva animal de compañía, debes considerar lo siguiente:

  • Dónde dormirá
  • Accesorios
  • Juguetes
  • Horarios de paseo
  • Dieta
  • Servicios veterinarios
  • Horarios de comida

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas