Cancel Preloader

“¡Quería vomitar!”, narra sobreviviente de Los Andes

 “¡Quería vomitar!”, narra sobreviviente de Los Andes

Agencia

Tras el estreno de La sociedad de la nieve, una película basada en el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que ocurrió el 13 de octubre de 1972, los espectadores quedaron completamente anonadados por los detalles que reflejó el director J.A. Bayona en la cinta, pues mostró las medidas extremas que recurrieron los accidentados para poder sobrevivir los 72 días que estuvieron en el Valle de las Lágrimas.

Ahora, Netflix también lanzó una entrevista en la que uno de los sobrevivientes, Nando Parrado, contó cómo fue su terrorífica experiencia en el accidente, que, aunque él sobrevivió, su hermana y madre perdieron la vida. En una conversación con el actor Agustín Pardella, quien lo interpretó en La sociedad de la nieve, Parrado reflexionó sobre dicha tragedia, en la que sobrevivieron sólo 16 personas de las 45 que abordaron el avión con destino a Chile.

“Muchas veces la gente no se da cuenta de lo difícil que fue la situación, esto no es una aventura. Cuando uno se enfrenta a la muerte, le escupes en la cara y sales de ahí, no es una aventura. Lo que sentíamos era miedo. La gente decía ‘Qué coraje tenían’. El miedo te salva y el pánico te mata“, expresó el exjugador de rugby y también confesó que vomitaba por el miedo.

“Era estar frente a un pelotón de fusilamiento, yo me sentí así los 72 días. Yo quería vomitar del miedo, cuando uno pasa las puertas invisibles de la muerte ya nada importa”, añadió. Junto a Roberto Canessa, Parrado caminó durante 10 días en busca de ayuda y encontraron a un arriero chileno, quien los auxilió al contactar con las brigadas y fue entonces que desplegaron un operativo para rescatarlos.

A pesar del trágico accidente, Nando reflexionó y aseguró que estaría dispuesto a subirse al mismo vuelo. “Hay gente que me pregunta: ‘¿Te subirías a eses avión de nuevo?’ y les digo que sí. Perdí mucho, yo sufrí pérdidas, pero también fui bendecido en la vida con muchos consuelos. No tendría la familia que tengo hoy si eso no hubiera pasado. Qué familia es mejor, la que tenías antes o la que tienes ahora. Yo no quise destruir la segunda parte de mi única vida”, contó.

 

Notas Relacionadas