Cancel Preloader

¿Vamos en camino al colapso?

 ¿Vamos en camino al colapso?

AGENCIA:

MÉXICO

 

Todo se acaba y todo llega, incluso el fin del mundo. Cualquier estudiante lo sabe: en algún momento morirá el Sol y dejará de existir el Sistema Solar tal y como lo conocemos. Los científicos incluso han calculado cuándo llegará el fin del mundo: por astrofísica elemental, dentro de 7.590 millones de años. Incluso el Universo se acabará en algún momento. Pero cuando después de estudiar el Sistema Solar llegan los niños asustados a casa por la evidencia física del final, siempre les tranquilizamos: eso es un problema de los humanos de un futuro muy muy lejano. El problema no es ese. El problema es que para entonces los humanos llevaremos miles de años extintos. Y lo dice, de nuevo, la ciencia.

Seamos optimistas y olvidemos por un momento el cambio climático o una posible Tercera Guerra Mundial como la de la novela de Ken Follet. Olvidemos momentáneamente los problemas sociales concretos que nos agobian. Aun así, la ciencia evolutiva nos condena a extinguirnos, y pronto. Solo hay que ver las señales.

– Guerra en Europa.

– Guerra en Medio Oriente.

– Guerra en Sudán.

– Europa y EE. UU. Prefieren taparse los ojos ante el genocidio que ocurre en Gaza.

– Crisis climática que se agrava cada año: Porto Alegre en Rio Grande do Sul (Brasil) está inundado casi por completo. China soporta lluvias intensas. Dubái recibió una lluvia equivalente a lo que llueve un año, y más.

– Rusia anunció el inicio de ejercicios de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas.

– Europa y EE. UU. Gastan miles de millones para armar a Ucrania, en una guerra sin sentido.

– Cada vez más personas se ven obligadas a dejar sus países y migrar, exponiendo sus vidas.

– Una clase política repugnante está siendo elegida en muchos países del mundo.

– La ignorancia y violencia se imponen cada vez más. Está ocurriendo una rápida degradación en la sociedad.

 

El mundo es un lugar hermoso, pero lamentablemente lo estamos convirtiendo en un infierno, no solo para nosotros, también para los animales y las plantas. ¿En qué vamos a terminar?

 

Notas Relacionadas