Cancel Preloader

Los contrastes del SNTE y de la CNTE y el surgimiento de Maestros por México

EBER ALEGRIA PÉRES
En abril de 1989 el Profr. Carlos Jongitud Barrios quien dominó desde 1972 renuncia al cargo de Presidente Vitalicio de la Vanguardia Revolucionaria después de una audiencia que sostuvo con Carlos Salinas de Gortari Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Al día siguiente se reúne el consejo extraordinario del SNTE; el Profesor Refugio Araujo del Ángel quien había sido electo como Secretario General en Febrero de 1989 en Chetumal Quintana Roo ( último Congreso Vanguardista ) solicita licencia indefinida en su cargo; La Profra. Elba Esther Gordillo Morales es designada nueva Secretaria General del SNTE siendo ella quien encabezara la planilla única que fue aprobada por votación nominal directa en el Primer Congreso Nacional Extraordinario (1990) donde se acordaron y discutieron temas como: REFORMA ESTATUTARIA, EL SNTE ANTE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO, EL SNTE Y EL PROGRAMA DE SOLIDARIDAD NACIONAL Y ASUNTOS ECÓMICOS.

Cuando Elba Esther Gordillo tomó posesión como Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció a los maestros que “no permitiremos que el sindicato sea un botín de nadie, de nadie. No habrá reelección”.

A partir de su mandato, quien dirigió y consolidó 23 años la vida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desafió una de las Reformas Educativas que golpeaba al magisterio de México y expreso: “no estamos de acuerdo que hoy se haga una ley para quedar bien con una sociedad o con unos partidos. No podemos permitir la amenaza, la coerción. A los maestros no se les amenaza. Se les exhorta, se les invita a hacer mejoras, se les estimula. No estamos de acuerdo que hoy se haga una ley para quedar bien con una sociedad o con unos partidos”, dijo en una conferencia de prensa. “Yo, Elba Esther, asumo la responsabilidad de decir que no, porque ése es mi papel”.

Por eso, en el marco de la 35 sesión ordinaria de su Consejo Nacional, “La Maestra” señaló que ninguna reforma tendrá éxito sin la voluntad de los maestros. Además, agregó: “Este tema está siendo discutido seriamente. El Consejo Nacional del SNTE va a sesionar hoy, todo el tiempo que sea necesario. En la mesa se está revisando todo. Sesionará mañana, mañana tendremos una posición clara de la Reforma”.

“La Maestra” Gordillo agregó: “Todos tenemos una responsabilidad muy clara con la educación. Sí a la calidad de la educación, sí a la excelencia de la educación, sí a la educación pública, laica, popular, gratuita, nacional. No a la privatización, ni simulada, ni abierta”.

“Debe quedar claro que esta organización no va a permitir que se atropelle la dignidad de los maestros. El SNTE se opone a la descentralización y firmamos, a pesar de que fue una Reforma eminentemente administrativa”, expresó.

“Somos un sindicato institucional y respetuoso del Presidente y partidos, pero sabemos a quién nos debemos y cuál es nuestra posición”, dijo.

Asimismo, reiteró sí a la evaluación, “pero a aquella que permita tener un diagnóstico para saber dónde estamos bien y dónde estamos débiles, autoridades, padres de familia y maestros, a fin de comprometernos a ir a su solución. Evaluar no es calificar, evaluar significa simple y llanamente evaluar, medir en dónde está nuestra fortaleza y nuestras debilidades.”

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas