Cancel Preloader

Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL Guadalajara

 Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL Guadalajara

“Me he empeñado en desobedecer en la medida de mis posibilidades. Vivimos una época extraña. Tenemos que rebelarnos contra esas etiquetas reguladoras. Darnos a la fuga de las redes sociales. La humanidad está en otro sitio”, comentó anoche la escritora mexicana Daniela Tarazona (Ciudad de México, 1975).

En su discurso de recepción del 30 Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, ante un Auditorio Juan Rulfo lleno de jóvenes que le aplaudieron y le echaron porras, la narradora y ensayista, que obtuvo este galardón por su libro Isla partida (Almadía), afirmó que “ya nada significa de la misma manera. Las palabras han sido tomadas, igual que los cuerpos. Mi libro es un registro de las herencias que no somos capaces de ver”.

La obra de la egresada de Literatura Latinoamericana de la Universidad Iberoamericana fue seleccionada de entre 107 novelas de escritoras en español, agregó Sara Poot, la representante del jurado integrado además por la chilena Andrea Jeftanovic y el venezolano Daniel Centeno.

Cuando la realidad es feroz, la única salida es la poesía. Y esta novela resalta por su atrevimiento estético y poético. Las ganadoras del Sor Juana son mujeres que no buscan el empoderamiento, sino que son fuertes y se han formado a través de su propio trabajo”, dijo Poot.
Tarazona, quien realizó cursos de posgrado en la Universidad de Salamanca y es autora de las novelas El animal sobre la piedra y El beso de la liebre, recibió el galardón dotado con 10 mil dólares de manos de Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas