Cancel Preloader

Israel y Hamás se mantienen inflexibles

 Israel y Hamás se mantienen inflexibles

AGENCIA:

MÉXICO

 

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás dejaron sentados este domingo sus profundos desacuerdos sobre los términos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, lo que pone en peligro las negociaciones con mediación internacional en El Cairo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que aceptar las “exigencias” de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza sería “una terrible derrota para el Estado de Israel” y equivaldría a “capitular”.

Anunció también el cierre en Israel de Al Jazeera, una cadena de noticias de Catar, uno de los países mediadores en el conflicto, y la incautación de sus equipos. La decisión fue tachada de “criminal” por la cadena de noticias.

En respuesta, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Netanyahu de “sabotear los esfuerzos de los mediadores” para obtener una tregua en el territorio palestino tras casi siete meses de conflicto.

La guerra estalló el 7 de octubre tras la incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP basado en datos israelíes.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 129 personas permanecieron cautivas en Gaza y que 35 murieron. La ofensiva lanzada por Israel en respuesta al ataque ha dejado hasta el momento 34.683 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud.

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, advirtió que una “verdadera hambruna” azota el norte del enclave palestino y se desplaza hacia el sur.

“Terrible derrota”

La última propuesta de tregua que los mediadores internacionales -Catar, Egipto, Estados Unidos- presentaron a finales de abril a Hamás prevé un cese de los combates por 40 días y un canje de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre a cambio de palestinos presos en Israel.

Unas horas antes de que se reanudara el domingo el segundo día de negociaciones en la capital egipcia, un dirigente de Hamás afirmó que el movimiento islamista no aceptará “bajo ninguna circunstancia” un acuerdo que no incluya explícitamente el fin de la guerra.

 

Notas Relacionadas