¿Hablar con espíritus? El misterio detrás de la ouija

 ¿Hablar con espíritus? El misterio detrás de la ouija

De la ouija se cuentan muchas historias, algunas más aterradoras que otras, y aunque pasan los años este tablero que promete a quienes juegan con él comunicarse con espíritus no pierde su misterio.

Conforme se acerca la noche de los muertos, las inquietudes entorno a uno de los juegos más terroríficos y conocidos en el mundo aumentan como parte de la fascinación y las dudas que la envuelven.

Aunque hay personas que no creen en lo que la ouija promete, otros más tentados por la curiosidad y el deseo de saber si realmente existe un “más allá” se atreven a jugar sin saber qué les depara.

En Noticias en la Mira te contamos su origen, como se utiliza y algunas de las curiosidades que desconocías  sobre la “tabla que habla”.

Su creador y el espiritismo

El tablero como lo conocemos y que se ha popularizado gracias al cine surgió en la segunda mitad del siglo XIX gracias a las prácticas espiritistas de las clases más adineradas.

Su precursor fueron las llamadas mesas parlantes que servían para hablar con el más allá a partir de un simple “sí” o “no”, para lo cual golpeaban la mesa.

Aunque no se sabe con exactitud quien la invento, el 10 de febrero de 1891 los empresarios estadounidenses Elijah Bond y Charles Kennard presentaron la primera patente de la ouija.

Para 1967 cuando fue adquirida por Parker Brother, la tabla que para entonces ya se vendía como un juego de mesa vendió más de 2 millones, incluso fue más popular que el Monopoly.

Juego para niños

La popular compañía de juguetes estadounidense, Hasbro, hizo de la ouija un juego para niños al registrarla como una marca y hacerla parte de su catálogo junto a My Little Pony, Furby, Mr. Potato, Pokemon, entro otros.

Aunque el tablero comenzó como algo espiritista, lo cierto es que la empresa lo comenzó a vender como un juguete para los más pequeños desde hace casi 50 años.

Foto: Hasbro

Incluso en 2010 lanzó una polémica versión en color rosa para “niñas de al menos 8 años” que prometía respuestas del mundo de los espíritus:

“¡Entra al mundo de lo misterioso y lo incomprensible con la tabla de Ouija! Tienes preguntas y el mundo de los espíritus tiene respuestas… ¡Y la extraña tabla de Ouija es tu forma de conseguirlas!”, advierte el juego de mesa.

Más tarde y con la licencia de las películas Ouija (2014) y Ouija: el origen del mal (2016) la compañía de juguetes no perdió la oportunidad y además de otorgar la licencia lanzó nuevas versiones del juego.

Más de tres jugadores

Si nunca te has atrevido a jugar te contamos cuáles son las reglas que debes seguir:

Lo primero que debes saber es que el tablero se compone por las palabras “sí”, “no”, “adiós”, además de tener todas las letras del abecedario y los números de 0 al 9.

Ojo, para este juego no se aceptan escépticos, todos deberán creer que lo que ocurre es real para que las cosas puedan salir bien.

Uno de los participantes fungirá como el médium, es decir, el guía que se va a comunicar con los espíritus, se recomienda que sea alguien no se tome a la Ouija como un simple juego.

Como seguramente has visto en innumerables películas, los jugadores deberán tocar el puntero con la punta de los dedos y recitar una oración antes de empezar a hacer preguntas.

Es importante que sepas que nadie puede romper el círculo ni levantarse de la mesa hasta que el médium lo permita y siempre debes despedirte antes de terminar.

Redaccion Diario de Palenque