Cancel Preloader

El punto G de la economía

 El punto G de la economía

Roberto Dionicio Pérez

Talento PolíticoCapital intelectual  (CI)

Ahora los trabajadores son los dueños del capital intelectual (CI) asegurar el futuro está en nuestras manos, la siguiente generación depende de nosotros. Extractos de una conferencia del Dr. Bradley en noviembre del 1997. Desde 1900 a hoy, Estados Unidos ha incrementado 20 veces su comercio mundial, esto se debe a su capital intelectual, por su “know how”; las empresas Google, Facebook, Twitter, la china Alibaba o la inglesa como “The Body Shop” valen por su CI, no por sus activos, ni sus recursos, sino por el capital intelectual que tienen.

Haciendo semejanza a un árbol, sus ramas y sus frutos son la historia conocida, sus estados financieros presentes; sus raíces son el futuro, lo que entra por ahí va hacia arriba, es su potencial intelectual. En 1958 nadie pagaba 2 veces el capital contable por una empresa, al día de hoy es usual que paguen de 4, 5 o más veces, esto es debido a que compran el CI, es decir su potencial vale. CI es igual a Gente más Estructuras, más clientes, más capacidad de renovación. Es como la fiebre de oro, los que lo encuentran se hacen rico y todos buscan la forma de extraer rápido ese conocimiento. Las universidades no lo enseñan, tienen sistemas viejos, el chiste es como cambiar las organizaciones, como adaptarlas para lograr más CI.

El conocimiento es diferente de la información, puede que sepas, todo mundo sabe, pero no muchos saben cómo. Lo importante es el know how (saber cómo). La receta y cómo hacerla, esto se logra con conocimiento y análisis. La información no es todo, todo el mundo está retacado de ella y confunde mucho. Las nuevas ideas son como los bebés, no tienen capacidad y tienen muchos defectos, pero con el tiempo van madurando hasta llegar a ser grandes ideas. Es importante vivir en un ambiente donde no se bloqueen las nuevas ideas, que todos sean creativos, positivos y no bloqueadores de las ideas.
¿Cómo se hace este proceso de analizar? ¿Cómo se crea la receta? El proceso es el siguiente: documentar cada paso de la idea generada ¿qué se hace y cómo? Escuchar a la gente que lo hace,  debajo de cada paso poner el costo; poner a la administración en contacto con su costo; ver su influencias en ventas/utilidad/eficiencia; tener un rígido control de  costos; eliminar las actividades innecesarias spanish practices; crear eficiencia/medir/control/proceso claro. En fin, CI es igual a crear un proceso pensado y estandarizado, es crear nuevas e imaginativas formas y darle la confianza a la gente para que la externe, desgraciadamente en la educación tradicional se hace lo contrario; se le dice al estudiante no cambies, no pienses, no discutas, etc. En la escuela se le quitan sus habilidades.

Banco de CI: guarda procesos, prácticas, formatos, protocolos, etc. Todo mundo le aporta y pide acceso, es un facilitador del reciclaje del conocimiento, ocupa una estandarización para reducir errores, los errores dañan la imagen corporativa; reduce significativamente el costo, publica a como lo pidan hacer sin importar la geografía, apoya los procesos de cambio, promueve la cultura común y los valores, mejora la competitividad, reduce la pérdida del know-how de la compañía.

Las compañías exitosas tienen algo en común, el tema de los niños, y es visión clara, todos contribuyen, todos se sienten parte, se sienten dueños y orgullosos de su visión, cualquiera puede decir cuál es la visión, todos se sienten copropietarios y parte de la compañía, tienen un código común aun cuando son de diferentes lugares. ¿Qué ocupamos hacer en México? Apoyar en todos los niveles las iniciativas de las ideas, no exigir demasiado a los nuevos proyectos, todos podemos hacer el cambio juntos, la persona o grupo que inicia la idea debe tener la puerta abierta de la crítica y tener una visión común.

Concluyendo, el Capital Intelectual no es algo nuevo, todo lo tenemos y lo manejamos, son las recetas, los procesos, los sistemas, los procedimientos, las nuevas ideas y formas de hacer las cosas, la innovación en mejorar los procesos. Pero lo más importante es el desarrollo de esas ideas, definir el proceso, paso a paso; hacer la tarea completa de análisis y planeación y participar todos en ello. También es comprender que las cosas mejores no se dan solas. Se tienen que buscar deliberada y desesperadamente, tiene que haber planeación de todo, de tu vida, de tu trabajo, de la ciudad, etc. Pero también debe habilitarse el medio para que genere las ideas.
rodip20@yahoo.com.mx

Política Cero
Jairo Calixto Albarrán
¿”Los Chuchos” a “El Pinocho”?

Pobres de Los Chuchos, cuando no les llueve, les llovizna y, cuando no, se pierden en el chuchinero y hasta me los quieren acusar de que son los Mamá Rosa de la izquierda sin atributos. Digo, en su defensa se puede decir que ningún intelectual de prestigio metería las manos al fuego por ellos, aún no se les conoce ningún Pinocho más que emocional y aunque luego les gana la emoción nunca han caído en la tentación de hacer un numerazo estilo Sara García en Las hermanitas Vivanco ni Zambrano ni Ortega ni para explicar su chuchinero han espetado un: “Mis fuerzas mengüaron, ya no pude vigilar”.

Y es que tanto que se han esforzado por dignificar al partido arrancándole cualquier resabio contestatario, dispuesto a tolerar cualquier dosis de michoacanazos, para que ahora aparezcan personajes dudosos que les echan la culpan de todo, incluso de los estropicios manceristas. Digo, como si ellos hubieran obligado al jefe de Gobierno abrir al mismo tiempo un montón de frentes impopulares: el Metro, que se descompone cada que aparece la foto de un político michoacano relacionado con La Tuta (o sea, a cada rato); la Línea 12, que parece la hermana diabólica de La Bestia; o el Hoy no Circula, que busca que solo circulen Ferrari del año.

De veras, no es posible que al chuchismo les caiga el revisionismo y  los acusen de cosas peores que a Mamá Rosa, a la que cada día se le descubren más propiedades que a Montiel. Por ejemplo, lo que sigue: “El PRD no lucha por gays, lesbianas ni abortistas”, afirma desde algún renglón torcido de la ética marxista el líder perredista de la corriente más fuerte en Guerrero, llamado David Jiménez Rubio, pues esas cosas del demonio no tienen nada que ver con la izquierda. Y señala a Zambrano y a Ortega por haber desviado las verdaderas luchas combativas. O sea que en el muy dudoso caso de que hubiera obreros gays, luchadoras sociales con tendencias lésbicas o heroínas de la clase trabajadora con derecho a decidir sobre su cuerpo no podrían recibir la solidaridad del internacionalismo proletario.

Y, para colmo, el líder de los senadores perredistas acusó a Los Chuchos de ser muy tibios con el góber poblano, Moreno Valle, por el trágico affaire de las balas de goma. Estoy seguro que estos grandes líderes de la izquierda ya sugirieron que mejor se utilicen para las acciones de disuasión de entidades disolutas una buena dotación de gummie bears. Nada más falta que me quieran mandar a Los Chuchos a El Pinocho.

root

Notas Relacionadas