Cancel Preloader

Nuevo hallazgo maya en “El Palacio”; Palenque Chiapas

 Nuevo hallazgo maya en “El Palacio”; Palenque Chiapas

El descubrimiento se registró durante las labores de conservación y comprende del periodo Clásico Tardío

El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer en una rueda de prensa el hallazgo de una nueva pieza maya en la Zona Arqueológica de Palenque, denominado como: El Mascarón; misma que fue localizada por el arqueólogo, Arnoldo González Cruz, al este de la Casa E de El Palacio, junto a un depósito ritual de cerámica, fauna acuática, minerales y otros elementos; hasta ahora la escultura de estuco representaría a Pakal “El Grande”.

Este descubrimiento deriva del proyecto que el INAH y la Embajada de Estados Unidos, impulsan en pro de la conservación arquitectónica de El Palacio y la tumba de Pakal; además la cabeza modelada en estuco y vestigios mayas encontradas por los especialistas, comprenden del periodo Clásico Tardío de esta cultura (684-720 d.C.). El hallazgo se registró durante las labores de conservación encaminadas a atender la acumulación de agua en el patio este de la llamada Casa E, cuyo nivel de piso era casi igual al de la crujía de dicho edificio.

En este tenor, Arnoldo González dijo que la primera exploración se realizó para buscar el desplante de la construcción y los registros usados por los antiguos mayas, para drenar el agua del inmueble, además encontraron los canales originales que no desalojaban el agua, sino que la concentraban en el patio. En los trabajos forman parte los especialistas, Haydeé Orea Magaña, Benito Venegas Durán, Wenceslao Urbina Cruz, Carlos Varela Scherrer, Jorge Coraza Borjas y Constantino Armendáriz Ballesteros.

Finalmente, sabiendo que Pakal “El Grande” gobernó hasta su muerte, a los 80 años de edad, y que el rostro estucado semeja precisamente a un hombre anciano, es muy probable que la escultura lo simbolice. Hasta ahora se cuentan más de 100 lotes que se resguardan, clasifican y atienden en el laboratorio de la zona arqueológica, que incluye figurillas y tiestos cerámicos, huesos tallados, dos perlas, fragmentos de jadeíta, sílex, concha nácar, obsidiana y cinabrio, una pieza de pirita pulida a manera de espejo, así como numerosos huesos de tortugas, robalos, mojarras, lagartos, tenazas de cangrejos, aves pequeñas y caracoles.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas