Cancel Preloader

INE en Chiapas recibe solicitudes para 30 mil nuevas credenciales de elector

 INE en Chiapas recibe solicitudes para 30 mil nuevas credenciales de elector

Una vez que concluyeron las votaciones, el Instituto Nacional Electoral está en la disposición de atender a toda la población que así lo requiera con los trámites de las credenciales, pero en Chiapas se deben renovar, al menos, 60 mil que ya no tienen ninguna vigencia, puntualizó Reyler Cáceres Rodas, jefe de actualización al patrón del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

En ese sentido, dijo, se trata de aquellos ciudadanos que tienen plásticos con la terminación 15 (2015); pueden acudir a los espacios destinados que tiene el Instituto para hacer el cambio de la credencial.

Es importante mencionar que el INE reguardó cinco mil 269 credenciales que la población no recogió en las fechas establecidas, dichas personas no pudieron emitir su voto el pasado 01 de julio.

Hasta el momento sólo mil 500 ciudadanos son los que han pasado por su identificación oficial. En los comicios pasados, el padrón electoral osciló en los tres millones y medio de personas; en los últimos tres años el Instituto atendió a casi dos millones de ciudadanos en diferentes modalidades.

“Y claro que está lista nominal, que este padrón electoral seguramente estaremos rebasando los cuatro millones para el 2021”, agregó Cáceres Rodas.

Comentó que al día siguiente de la jornada electoral, el Registro Federal de Electores, inició con la actualización al patrón y lista nominal de electoral.

“El día 2 de julio ya teníamos operando 17 módulos en la entidad de los 48 que es la infraestructura permanente que tenemos, así se fueron incorporando de manera paulatina conforme iban concluyendo sus actividades postelectorales”, dijo.

En estos espacios se pueden tramitar correcciones de datos, cambio de domicilio, reposición de la credencial o personas que tenían suspendidos sus derechos y fueron rehabilitados, también pueden solicitar su reincorporación al padrón electoral.

A partir del lunes 16 de julio se abrió la cobertura total con los módulos, confían en que todas las cabeceras municipales sean visitadas, para promocionar la campaña de actualización permanente 2018.

La vigencia promedio de una credencial de elector es de 10 años y, aunque en el 2014 se llevó a la transición del IFE al INE, las credenciales que traen las siglas del primer instituto siguen vigentes, siempre que así lo determine la fecha incluida en el plástico.

Finalmente, el jefe de actualización al patrón del INE en Chiapas, calculó que en el 2015 los jóvenes que cumplieron 18 años y que se inscribieron para su credencial fue de 23 mil; en el proceso pasado, fueron 43 mil ciudadanos en esa edad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas