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Los servicios como factor diferenciador ante la competencia

 Los servicios como factor diferenciador ante la competencia

Roberto Dionisio Pére

12qwesad12qwesadActualmente existe una fuerte y rapaz competencia en cualquier producto y mercado; existen muy pocos, casi ningún mercado donde no exista competencia.

Supongamos que usted es dueño de una pequeña tienda de abarrotes, taller de herrería o mecánico, panadería, cafetería, etc., y no sabe cómo desarrollar o hacer crecer su negocio ante la fuerte competencia que existe. Le propongo dos ejemplos de servicios adicionales que puede dar a sus clientes o diferenciadores de servicios. Estándares de servicios e instalación de terminal bancaria de recepción de tarjetas de crédito o débito.

Qué se gana o como ayuda una terminal bancaria en su negocio. Actualmente muchas personas reciben sus pagos a través de una tarjeta bancaria y adicionalmente manejan una tarjeta de crédito, reciben su vales de despensa en una tarjeta electrónica y reciben ayuda por parte del gobierno en una tarjeta electrónica bancaria. Esto le ayudara a atraer más personas a su negocio, a las cuales usted debe informar que recibe tarjetas; actualmente es una realidad que muchas más personas ya no traen consigo mucho efectivo para sus operaciones diarias, por seguridad y flexibilidad en las transacciones.

Tener una tarjeta bancaria es algo común para realizar operaciones en muchas cosas -lo cual su negocio debe aprovechar- que se pueden recibir adicionalmente pagos de algunos servicios como la luz, teléfono, tiempo aire, etc. Y por esas operaciones se reciben ingresos adicionales del giro que usted maneje como negocio principal. A todos estos se les llama valor agregado. La ventaja al tener terminal es que aumenta su seguridad del negocio porque tendrá menos efectivo circulando, se reduce el riesgo de sufrir robos o pérdida de efectivo y se evita que le paguen con billetes falsos.

Cuando un negocio recibe los pagos con las tarjetas electrónicas y/o bancarias se va a una cuenta del titular o dueño del negocio, en la cual solamente él tendrá acceso y control total y podrá disponer de dicho dinero cuando él quiera. Los pagos están garantizados a través de tickets que se imprimen al momento por el pago de los productos o servicios; al final del día la terminal bancaria imprime un reporte de ventas donde detalla los pagos que se realizaron, así como la fecha correspondiente. Es importante comentar que su cuenta le puede ayudar a respaldar para acceder a otros servicios financieros, como por ejemplo, un crédito bancario.

Estándares de servicios o criterios de cordialidad para los clientes. En términos coloquiales son actos y comportamientos que se deben de hacer con todos los clientes, a cada momento, todos los días sin excusa; estos estándares y comportamientos los debe hacer usted como dueño, y sus trabajadores ante los clientes que visitan su negocio.

En sus negocios pueden existir de artículos de buena calidad a buen precio, pero esto hoy ya no es suficiente, hoy en día para lograr que un negocio sea exitoso se necesitan más técnicas de venta de acuerdo al comportamiento de nuestros consumidores o clientes; los tiempos han cambiado, y el tiempo para que tú mejores junto con él es ahora, por eso te propongo estos estándares o criterios de servicios.

De acuerdo a Morgan Fregman Group, estos son algunos pasos importantes para atender a nuestros clientes.

-Sonríe y saluda a los clientes con amabilidad: realiza contacto visual, esboza una sonrisa natural y utiliza una frase como buenos días, buenas tardes o buenas noches, esto te permitirá romper el hielo con el cliente.

-Realiza preguntas generales a los clientes, no relacionadas con el producto o servicio que ofreces: es decir, preguntas que provoquen conversación, condiciones del clima de ese día, el tráfico, etc.

-Menciona las características y beneficios de los productos y servicios que vendes: todo aquello que puedas mencionar y que le puedan ser de utilidad al cliente para su buen funcionamiento.

-Ofrece un artículo adicional o complementario al artículo principal o servicio que ofreces: relacionado o indirecto.

-Agradece e invita a regresar al cliente a tu negocio, utilizando la frase, por ejemplo: gracias por su compra o visita, espero que regrese pronto.

Con estos consejos vas crecer, no importa el giro de tu negocio o lo que vendas; te invito a que lo hagas y los practiques, y creas que sí funciona; esto te ayudará a crecer tu negocio y a ti tus habilidades como vendedor, son herramientas valiosas que podemos utilizar en el ámbito del comportamiento de los consumidores y del aprovechamiento de las tecnologías.

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