Cancel Preloader

Se presenta primer caso de Microcefalia por Zika en Yajalón

 Se presenta primer caso de Microcefalia por Zika en Yajalón

“Quiero mencionar que es de suma importancia la prevención del Zika en el embarazo de las mujeres, ya que se han presentado lluvias en la región y eso provoca que se tengan casos de personas con enfermedades relacionadas a la picadura del mosco Aedes Aegypti; y principalmente el Zika si tiene efectos en el bebé, lo que llamamos la Microcefalia, es un desarrollo insuficiente del cráneo y tenemos un solo caso este 2017 en el municipio de Yajalón”, informó la doctora Marisol Andrade Bocanegra, coordinadora de Salud de la Mujer de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva.

La Secretaría de Salud Federal informa, que en México, desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017, se han confirmado 7 mil 634 casos autóctonos de infección por virus Zika, de éstos, 23 casos se han confirmado en 2017. Asimismo, se cuenta con un registro de infección por virus Zika en mujeres embarazadas, con un total de 4 mil 252 casos; de estos, se han resuelto 588 y 3 mil 664 continúan en estrecho seguimiento.

La infección por virus Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes Aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. Por tal motivo, la prevención de la infección en la mujer gestante es exactamente igual, que para la población general y debe enfatizarse, dadas las consecuencias de esta infección para ellas y sus recién nacidos.

RECOMENDACIONES
La especialista recomendó a las mujeres embarazadas: Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud; aplicarlo en áreas expuestas del cuerpo, y por encima de la ropa cuando esté indicado, aplicarlo nuevamente de acuerdo a lo sugerido por el fabricante en la etiqueta del repelente, si el repelente no es usado como recomienda el fabricante, pierde su efecto protector. Además, de buscar y destruir posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos en el domicilio o en el área laboral.

Por último, otros aspectos que deben tomar en cuenta las embarazadas están, el utilizar ropa con manga larga y pantalón, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros, utilizar pabellones para dormir, asistir a controles prenatales. Y en caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad, acudir de inmediato a la unidad de salud, no auto medicarse.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas