Cancel Preloader

Brasil y México profundizan relaciones

 Brasil y México profundizan relaciones

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inicia su visita oficial a México donde tiene previsto firmar acuerdos de cooperación y facilitación de las inversiones en las áreas de servicios, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Según adelantó el secretario de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Simoes, la presencia de la mandataria brasileña en el país norteamericano tiene el propósito de ampliar el comercio, a través de la suscripción de un acuerdo de cooperación y facilitación de las inversiones, un convenio en el área de transporte y un memorándum de entendimiento sobre cooperación turística.
Además, Simoes indicó que el gobierno de Rousseff espera trabajar en conjunto con las autoridades mexicanas, por medio de encuentros, para reducir las barreras arancelarias a los productos brasileños.
El país sudamericano busca aprovechar las reformas estructurales que realizó México en los últimos años para impulsar proyectos de empresas brasileñas, principalmente, en el sector servicios.
“Considero que nuestros países están en condiciones de hacer acuerdos a partir de la complementariedad de la cadena productiva, producir una parte acá y otra allá”, expresó Rousseff al diario mexicano La Jornada el pasado domingo, al tiempo que señaló que eso podría darse en la industria naval, en la cadena de gas y petróleo, por ejemplo.
Por otra parte, la mandataria brasileña destacó al mismo medio mexicano, “la importancia estratégica que tiene México para la unidad latinoamericana”. Vale recordar los intentos formulados desde el Mercosur y la Alianza del Pacífico para entablar un diálogo que favorezca la integración regional.
 En su visita Rousseff se entrevistará con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participará de un encuentro empresarial, con el jefe de gobierno del Distrito Federal, y asistirá a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
Cabe recordar que en los primeros días de mayo se reunieron en Brasilia (Brasil) los cancilleres de ambos países, quienes avanzaron propuestas vinculadas al turismo, protección de inversiones, servicios aéreos, cooperación triangular, banca de desarrollo, pesca, acuicultura y medio ambiente.
En ese sentido, según datos difundidos por la Secretaría de Economía (SE) de México, en 2014, Brasil se consolidó como el sexto mercado más importante de llegadas de visitantes internacionales a México y el segundo de América Latina y el Caribe, registrando un crecimiento de 15,8% respecto al año anterior.
El intercambio comercial bilateral sumó 9 mil millones de dólares en 2014, registrando un incremento de 94% desde 2004. El país sudamericano conforma el segundo destino de las inversiones mexicanas, detrás de Estados Unidos, con 30 mil millones de dólares concentrados en áreas como telecomunicaciones, alimentos y producción industrial.

root

Notas Relacionadas