Cancel Preloader

Las migrantes sufren más violencia

 Las migrantes sufren más violencia

Ellas debe tomar conciencia que el hombre no tiene derecho a agredir por ningún motivo.

La presidenta de la Asociación por la Superación de la Mujer AC, informó de cada 10 mujeres siete son agredidas por parte de sus parejas sentimental, las cuales son amenazadas con quitarse a sus hijos y deportarlas.
Entre las mujeres migrantes, siete de cada diez sufren violencia de parte de familiares o parejas sentimentales, por lo que es necesario mayor información e inculcar la cultura de la denuncia.
“Es necesario atender este problema grave”, señaló la presidenta de la Asociación por la Superación de la Mujer AC, Elsa Simón Ortega.
Expuso que las migrantes son un grupo vulnerable. El temor que la sociedad les infunde, sus propios familiares o sus parejas, impide que denuncien, pues hay un marcado miedo a perder a sus hijos, por ello, prefieren vivir en ese sufrimiento.
A pesar de que las organizaciones sociales, organismos gubernamentales y en algunos casos, los consulados, han emprendido campañas de información, pero aun así hay mucho trabajo por hacer.
Simón Ortega dijo que les argumentan sin fundamento que si denuncian les quitarán a sus hijos y serán deportadas.
Expuso que la asociación civil Por la Superación de la Mujer cuenta con la estructura para la atención necesaria a las agredidas. Hay asistencia psicológica, legal y médica, para cuidar la integridad física y mental de la víctima; además, se cuenta con un refugio para aquéllas que viven amenazadas por su agresor.
Simón Ortega reconoció el trabajo de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas en la atención a los casos de denuncia que se han presentado.
Se ha creado una red interinstitucional para vigilar de cerca el proceso y señalar a los funcionarios que incurrieran en una falta en la investigación.
Las campañas de prevención e información deben ser permanentes, expuso la representante legal de esta asociación civil, además, cuando existan denuncias se debe dar puntual seguimiento para evitar potenciales casos de feminicidio.
La mujer debe estar preparada para denunciar, insistió.
La información sobre la denuncia y facilitarla, son factores primordiales para que se lleve a cabo este derecho jurídico y con base en esto, la autoridad podrá actuar contra el agresor.
Desafortunadamente, cuando existe violencia hacia las mujeres, y ésta crece, se hace más peligrosa y puede terminar en un feminicidio, agregó.
La mujer debe tomar conciencia que el hombre no tiene derecho a agredir, se debe hacer un alto y proceder a la denuncia.

root

Notas Relacionadas