Cancel Preloader

Protegerán la salud

 Protegerán la salud

Es importante que en los hogares se tomen las medidas necesarias al preparar productos del mar.

En este caso y de acuerdo con el tema que para el 2015 marca la conmemoración, “Inocuidad de los alimentos”, a través de la Secretaría de Salud se llamó a instrumentar medidas destinadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la producción hasta su consumo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cinco claves para la inocuidad de los alimentos, que ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos.
Éstas consisten en mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocinados, cocinar los alimentos completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas seguras.
Cabe destacar que los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, nocivas, que causan más de 200 enfermedades, van desde la diarrea hasta el cáncer.
Por lo anterior, durante esta temporada se recomienda a la población vigilar el buen estado de los alimentos, sobre todo para quienes consumen pescados y mariscos, así como las frutas y verduras.
Es importante que en los hogares se tomen las medidas necesarias al preparar productos del mar, ya que éstos se contaminan a través de microorganismos que están presentes cuando hay falta de higiene durante la manipulación, venta y almacenamiento de los productos.
Por otra parte y a fin de contener los casos de dengue y chikungunya, continúan los operativos posteriores a la Semana Santa para fortalecer las acciones de prevención en las regiones Costa y Soconusco.
Y es que previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, se desplegaron brigadas médicas y de promoción de la salud en los lugares con mayor afluencia turística para salvaguardar y proteger el bienestar de vacacionistas nacionales e internacionales.
Una vez que pasaron los días más fuertes del periodo vacacional, nuevamente se dará continuidad a las actividades para limitar la dispersión y la transmisión del dengue y de la fiebre chikungunya mediante acciones integrales de salud pública.
Durante los próximos días la Secretaría de Salud llevará acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, riesgos sanitarios, control integrado de vectores en los centros turísticos de los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Tapachula.
En este sentido, se exhorta a los habitantes y prestadores de servicios en los centros turísticos para que colaboren con la Secretaría de Salud en la implementación de las medidas preventivas.
Con el blindaje sanitario, el Gobierno del estado de Chiapas garantiza centros turísticos saludables y libres del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya.

root

Notas Relacionadas