Cancel Preloader

Impulsarán nueva ley del ISSET

 Impulsarán nueva ley del ISSET

El gobernador Arturo Núñez Jiménez adelantó que el diseño de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) se encuentra avanzada, y previo a que sea presentada al Congreso del Estado, será sometida al consenso de los sindicatos de los trabajadores para rescatar juntos al organismo y reestructurar el sistema de pensiones.
El mandatario estatal, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, atestiguó este Informe de Labores Bianual 2013-2014 del ISSET, presentado por el director general de la institución, José Agapito Domínguez Lacroix, a quien reconoció la labor realizada para recomponer el rumbo de la institución.
Núñez Jiménez dijo que en el ISSET existe un enorme desafío con el financiamiento de las pensiones, que se van a multiplicar en los años venideros, por razones de la composición de la planta laboral.
“Ya tenemos avances en el planteamiento de una nueva legislación, que en su oportunidad habremos de someter a la consideración del Congreso, pero antes habremos de consensarla con los diversos sindicatos, para que juntos logremos el financiamiento sano de esta institución clave para preservar los derechos de nuestra clase trabajadora en el servicio público”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
En el salón de Tabasqueña de Hemofilia, Domínguez Lacroix reiteró el compromiso del gobierno del cambio de entregar a los tabasqueños al final de sexenio un instituto de seguridad social con una solidez administrativa y operativa moderna, con una economía saneada que le permita viabilidad financiera y autosuficiencia, y sobre todo responda a sus compromisos con los trabajadores al servicio del Estado.
Recordó que desde el año pasado, el ISSET –que atiende a 246 mil 894 derechohabientes– trabaja un proyecto de iniciativa de ley que dé viabilidad financiera de largo plazo al instituto y le permita cumplir con sus obligaciones sin comprometer las finanzas del gobierno estatal.
En su amplio informe, el funcionario tabasqueño resaltó la relación de respeto y cordialidad que mantiene el organismo con los sindicatos, y apuntó que en los primeros 23 meses de la nueva gestión se logró la reestructuración del instituto, a partir de la implementación de nuevos modelos de operación que se ven reflejados en una mejor funcionalidad, superación en la prestación de servicios y transparencia en el manejo de los recursos.
Destacó que a pesar de los pasivos por más de 308.6 millones de pesos heredados de regímenes anteriores, se logró amortizar 50 por ciento del mismo, obtener ahorros en los procesos de adquisiciones, crear un fondo para otorgar préstamos a corto plazo, pagar todas las prestaciones económicas a los derechohabientes, y no generar adeudos ni pasivos nuevos. El director del ISSET señaló que el proceso de reorganización emprendido al interior del organismo contribuyó a hacerlo más funcional y menos obeso, logrando un ahorro de 27 por ciento en su nómina activa. Subrayó que en 2013, por primera vez el instituto cubrió todos sus compromisos financieros y cerró su ejercicio sin dejar un solo pasivo.

root

Notas Relacionadas