Cancel Preloader

Obreros impiden paso a Tenosique

Unos seiscientos obreros, productores de la caña de azúcar y personal administrativo que dependen del Ingenio “Azsuremex” de esta ciudad, cerraron el acceso a la ciudad e impidieron el paso de vehículos desde las 06:30 de la mañana de ayer lunes. Dirigentes de los sindicatos de obreros de la sección 22 y de productores de la CNPR y CNC dialogan este mismo día en la Secretaría de Gobierno. Al medio día tendrían una respuesta, y dependiendo de ellas, se liberará el paso o se endurecerá tapando la segunda entrada a la ciudad, detallan plantonistas.
Eleazar Montero, secretario del Sindicato de Obreros de la Industria Azucarera de la República Mexicana, sección 22, dijo a este medio informativo en los momentos del cierre, que ya llevan más de cinco meses y medio buscando la manera de que el gobierno del Estado ayude con créditos al ingenio para que se restablezca la fuente de trabajo.
Sin embargo, explica, “no nos han resuelto nada. Llevamos más de cinco meses buscando formas alternativas de trabajo para subsistir y ya no aguantamos más. Necesitamos que nos digan qué va a pasar con nosotros”
En total, un promedio de mil 500 trabajadores dependen directa e indirectamente del Ingenio “Azsuremex” establecido en la ciudad de Tenosique. Sin embargo, los dueños del negocio azucarero no han tenido la capacidad para hacerlo productivo. La empresa sola trabaja al 75 por ciento de su capacidad y, al final de la zafra, siempre han reportado pérdidas, de acuerdo a datos aportados por la CNC y CNPR donde se conocen los volúmenes de caña de azúcar producida y del azúcar que se fabrica y vende en la industria tenosiquense.

Tenemos que cerrar carreteras para que nos hagan caso
Eleazar reveló que el pasado viernes, en asamblea general donde también estuvieron presentes los productores de caña, tomaron la decisión firme de cerrar la carretera a la altura de la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) con la finalidad de presionar al gobierno del Estado para que les resuelva la situación del desempleo.
“Desafortunadamente tenemos que llegar en México a estas cosas, que no se deben de hacer, pero que no dejan otra alternativa porque nos siguen rezagando en nuestros empleos”, justificó Montero.
Señaló que han acudido con el representante del gobierno de Tabasco en Tenosique, así como con el alcalde y la única propuesta fue tener una reunión con la secretaría de gobierno. Así que este lunes, la secretaría de Gobierno de Tabasco, estaría con los líderes Jacob Guillén Cruz (Obreros sección 22) José Alberto Magaña Pérez (CNC) y Luis Javier Gutiérrez Sánchez (CNPR).
“Y de lo que salga de esa reunión, quitamos el bloqueo; pero si no, se tapa la otra entrada”.

Esperan cosechar 200 mil toneladas de caña
Para este ciclo 2014-2015, se tienen sembradas tres mil hectáreas de terrenos en los municipios de Tenosique y Balancán. Se espera cosechar 200 mil toneladas de caña y de ahí producir, al menos, 20 mil toneladas de azúcar.
En la última zafra (2013-2014) se molieron 204 mil 904.41 toneladas de caña y de ahí el ingenio las transformó en 18 mil 540 toneladas de azúcar.
En este período de producción de caña de azúcar, en Tenosique, semanalmente hay una derrama económica de casi tres millones de pesos y trabajan de manera directa más de dos mil personas en esta actividad: 800 cortadores, 300 obreros, más de cien operadores de máquinas, 150 empleados de confianza de la factoría y los productores que se meten de lleno al trabajo de la cosecha.

root

Notas Relacionadas