Cancel Preloader

Homenajean trayectoria y vocación por los libros

 Homenajean trayectoria y vocación por los libros

A su vez el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, mencionó que con este reconocimiento se celebra la trayectoria y vocación de quien cuya vida es testimonio de amor por los libros.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el impresor artesanal Juan Nicanor Pascoe recibió anoche el reconocimiento Homenaje al Bibliófilo 2014 por su trayectoria y vocación por los libros.

El artista de la tipografía Nicanor Pascoe manifestó su satisfacción por recibir este galardón, por encima de las grandes editoriales pues “soy un impresor de libros de la manera tradicional, ya que utilizo maquinaria e imprentas de tiempo anterior al uso del vapor y de la electricidad”.

Agregó que “cuando se dice que son libros hechos a mano es porque se imprime en una prensa antigua, con letra fundida, compuesta a mano; las páginas se arman y se colocan en la prensa y se imprimen sobre papel húmedo, posteriormente se doblan las páginas, se cosen a mano y se encuadernan; he dedicado mi vida a eso”.

Subrayó que en el mundo moderno “es posible trabajar las máquinas tipográficas antiguas y hacer libros modernos, el impresor convierte en presencia visible, manejable y leíble el trabajo del escritor”.

Luego de recordar que el Colegio de México (Colmex) le pidió hacer una edición en la que tuvo la suerte de acceder a un manuscrito de Sor Juana Inés de la Cruz, el galardonado puntualizó que es importante tener impresores artesanales “pero la tendencia en la industria es suprimir al ser humano y dejar todo en manos de las máquinas, y la computadora es buen ejemplo de esto.

“Los impresores seres humanos (artesanales) trabajan con obras escritas por seres humanos, esta relación entre el impresor y el escritor es una presencia de inteligencia y estética humana que obedece a la esencia y a la cualidad interna que contiene el libro, sólo los seres humanos podemos crear ésto, por lo que una obra artística merece tener la misma inversión humana que se tuvo al crear el texto”, afirmó.

A su vez el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, mencionó que con este reconocimiento se celebra la trayectoria y vocación de quien cuya vida es testimonio de amor por los libros.

Agregó que el maestro impresor homenajeado, “con su dedicada y minuciosa labor transforma texto y pensamiento en exquisitas obras de arte”.

Manifestó que Nicanor Pascoe “es un apasionado de las letras y los libros que encuentra en su fabricación el camino personal, es en ese camino en el que ha alcanzado una excepcional maestría que ennoblece y hace emerger al oficio tipógrafo”.

Dijo que el Homenaje al Bibliófilo FIL 2014 le es otorgado por su sobresaliente trayectoria de embellecer la lectura mediante la impresión de la tipografía novohispana, por el tributo que a la literatura y a sus autores rinde con sus depurados y exquisitos modos de fino artesano de la grafía, así como a su inagotable amor por la sabiduría que los libros representan.

“La FIL de Guadalajara se complace enormemente en dedicar el Homenaje al Bibliófilo 2014 a la vida bibliófila del maestro Juan Nicanor Pascoe Pierce”, concluyó.

Juan Nicanor Pascoe Pierce es un artista de la tipografía que ha dedicado su vida a adornar y perfeccionar el acto de la lectura y a darle su lugar histórico a este oficio.

Desde su imprenta casera se ha consagrado de manera minuciosa a investigar la inexplorada y más brillante época de la tipografía novohispana, de finales del siglo XVI a principios del XVII.

Es fundador de la Editorial Taller Martín Pescador y los impresos ahí producidos son coleccionados por las bibliotecas de más renombre, como son las de las universidades de Berkeley, Stanford, Princeton, entre otras.

root

Notas Relacionadas