Cancel Preloader

‘Poemas de viaje’

 ‘Poemas de viaje’

La FIL Guadalajara, la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) organizaron este homenaje en honor a Huerta, quien plasmó el conocimiento de la lírica espontánea, la de la calle.

Los escritores David Huerta, Emiliano Delgadillo, Luis Vicente de Aguinaga, Ángel Ortuño y Daniel Bencomo rindieron homenaje al vate Efraín Huerta (1914-1982) con una lectura de “Poemas de viaje”, una de las más importantes obras del autor.

En la ceremonia, que celebró el centenario del nacimiento de Efraín Huerta en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los escritores afirmaron que este tributo es para recordar a un gran poeta, de parte de quienes “cultivamos su obra y tratamos de compartirla”.

Luis Vicente de Aguinaga lamentó los acontecimientos terribles ocurridos en México, ya que enturbian la celebración por el centenario de Efraín Huerta, poeta que nació en Guanajuato el 18 de junio de 1914 y murió en 1982.

David Huerta, luego de leer el poema “El Tajín” escrito por su padre en 1963, dijo que la obra de este autor guanajuatense se ha leído en voz alta en diversas manifestaciones del país, de tal forma que ahora que se han vivido situaciones que “agobian y angustian” se recrea la sensación de las ideas del homenajeado.

El hijo del autor de “Los hombres del alba” entre otras obras resaltó que la suma poética de su padre va desde la delicadeza lírica hasta la sensualidad alburera, de tal forma que junto con José Revueltas (1914-1976) y el premio Nobel Octavio Paz (1914-1998), es uno de los autores más reconocidos del siglo XX en América Latina.

Ángel Ortuño mencionó que la poética de Efraín Huerta denota su apasionado interés por el destino y justicia de los países. Destacó que en México hay mucha gente menor de 30 años que disfrutan la poesía del llamado el Gran Cocodrilo.

root

Notas Relacionadas