Cancel Preloader

Obsoletas acciones contra el abigeato

 Obsoletas acciones contra el abigeato

Martín Díaz May, presidente de la Asociación Ganadera Local.

FREDY PAREDES: BALANCÁN

Martín Díaz May, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Martín Díaz May, presidente de la Asociación Ganadera Local.

El robo de unos quinientos semovientes desde el mes de enero a la fecha, está señalando que el delito de abigeato se incrementó y que hasta el momento no hay quien lo detenga; por ello, “es necesario que la Procuraduría General de Justicia aumente su equipo de combate en la región de Los Ríos, especialmente en Balancán”, señaló el representante de dos mil ganaderos, Martín Díaz May, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Explicó en una extensa entrevista que al menos unas 50 denuncias se han iniciado y que corresponde tan solo a 30 por ciento del total de las afectaciones a los productores porque señalan “Ya nadie cree en la justicia. No hay acciones serias”.
Díaz May, explica que en el mes de junio llegó el Procurador General de Justicia del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, ante las peticiones de los productores y por el alto número de denuncias.
“Pensamos que de ahí en adelante se iban a resolver los casos, pero no ha pasado. No hay detenidos y los robos siguen, incluso con mayor voracidad”.

Abigeato cobra una víctima
Qué tan fuerte está la situación, dice Martín, “Que una persona murió a causa de la fuerte impresión de ver que todo, todo su ganado, se lohabían robado en una sola noche. Llegar a tu parcela al día siguiente y ver que no tienes ninguna de tus vacas es mortal”, afirma.
Precisó que uno de los hijos de la afectada se lo comentó directamente al procurador, Fernando Valenzuela. Habían perdido todo su patrimonio, esfuerzo y trabajo de muchos años como pequeños productores. Hasta la fecha no hay detenidos.

Necesario aumentar a tres grupos de combate
El dirigente de la Asociación Ganadera, destacó que por lo menos se deben de asignar tres grupos de combate solamente en el municipio de Balancán, “Porque es un territorio enorme y aquí existe un hato ganadero de hasta 300 mil reses”, detalla.

El sábado otro robo más
Qué tan alto es el delito de abigeato que apenas el sábado pasado los “cuatreros” asestaron un golpe más. Por ejemplo el productor Arturo García Herrera, al que le robaron cinco animales, apenas este sábado.
“LA gente ya dejó de creer, no tienen confianza en las autoridades porque no se investiga, no se actúa y no se aplica la ley; por eso hacemos de nueva cuenta un llamado al procurador de Justicia, necesitamos más elementos y algo en serio para erradicar el problema”, concluye.
DATOS
Municipio de Balancán
500 reses robadas

Enero-octubre
30 por ciento denuncia ante el MP
50 denuncias iniciadas
300 mil reses existen en el municipio de Balancán
3 grupos de combate al abigeato se necesitan
1 persona muerta por impresión del robo de 32 animales de su parcela, en un solo día.

root

Notas Relacionadas