Cancel Preloader

Jaque con Dama

 Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

**Mujeres indígenas**

ExcesosLa mujer chiapaneca es muy trabajadora, que difícilmente se raja, como se dice comúnmente, y si es madre, ni se diga, hace lo posible e imposible por sacar adelante a sus hijos, a costa de lo que sea.

Éstas son gente chambeadora, sean indígenas, mestizas o lo que sea, no importa, por eso es bueno saber que son reconocidos sus esfuerzos, otorgándoles apoyos, sobre todo a las féminas talentosas, quienes día a día realizan una entrega total de su vida para sacar adelante a su familia.

Actualmente existe una serie de acciones que le permite a las mal llamadas sexo débil poder progresar, dándoles recursos financieros e insumos para la producción a sectores de la población que tienen prioridad, como las mujeres indígenas.

El último ejemplo está en Amatenango del Valle, donde quedó de manifiesto la admiración que se les tiene a las mujeres talentosas, trabajadoras y luchonas, donde un grupo de mujeres tienen un invernadero de jitomates que beneficia a 260 madres solteras.

Este grupo de mujeres son ejemplo de que cuando se quiere se puede salir adelante y se puede obtener apoyos para cambiar de vida y poder dar un mejor porvenir a los hijos.

Así que en alianza con el Fondo de Fomento Económico (FOFOE) a través del Programa de Inversión Productiva de Alto Impacto para Madres Solteras (IPAMS) se están destinando seis millones de pesos a proyectos productivos, que les permitirá iniciar un negocio propio y obtener ingresos mediante la comercialización de sus productos.

Pero además, actualmente se dan proyectos de acuerdo a la vocación productiva de cada región del estado, dentro de estrategias en las que la inclusión de las mujeres es fundamental.

Igualmente, se ha dado a conocer que se dirigirán más recursos para el crecimiento de artesanos de Amatenango del Valle, artesanías que se están volviendo emblemáticas de la entidad, pues la alfarería propia de este bello municipio se abre cada vez más espacios más allá de las fronteras.

El impulso a las actividades económicas de los municipios indígenas, tomando en cuenta las vocaciones productivas particulares, representa ir de frente para lograr equilibrios regionales en los niveles de bienestar, pues es la manera natural de aprovechar las ventajas competitivas para el desarrollo, que deje atrás los rezagos.

La idea es lograr que Chiapas despegue económicamente; implica jalar parejo, que nadie se quede atrás. Y en esta lógica resulta coherente que el gobierno les haga saber a las jefas de familia, que al cumplir con los roles de padre y madre, no están solas, y que cuentan con su respaldo para salir adelante.

BASE DE DATOS…-

Qué bueno que se están tomando cartas en el asunto del bullying, aunque desafortunadamente fue a raíz de la muerte de un niño; ojalá y se logre controlar este fenómeno, ya que desgraciadamente se están inundando las redes sociales de videos donde niños agreden a un compañero.

En ese sentido, la diputada Gloria Luna consideró que tienen que eliminarse tanto el bullying como las agresiones a mujeres indígenas, a través de trabajos preventivos, informativos y aplicación de la ley.***

Hablando de este fenómeno, la secretaría de Educación dio a conocer que se sancionará a todos los directores o maestros que permitan o alienten la violencia psicológica y física en contra de algún alumno, e incluso podrían ir a la cárcel, según se determine la gravedad del caso.***

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- impulsa la participación de jóvenes en la democracia, a través de la educación cívica.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

root

Notas Relacionadas