Cancel Preloader

Federación y Chiapas firman histórico convenio

 Federación y Chiapas firman histórico convenio

El gobernador Manuel Velasco Coello firmó un histórico convenio con el Gobierno Federal, para promover el acceso a la vivienda, beneficiando directamente a más de 10 mil familias chiapanecas.

En el marco de este evento, en el que participaron la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva de Anzorena, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello y el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Sergio Alcántara Núñez, el mandatario chiapaneco expresó que este acuerdo muestra la voluntad de ambos gobiernos por apoyar a quienes más lo necesitan.

Velasco Coello mencionó que hoy en la entidad se hace historia al cumplir con el anhelo de miles de chiapanecas y chiapanecos de tener una casa propia, resultado del esfuerzo interinstitucional entre la Federación y el Estado y de la suma de recursos por más de mil 400 millones de pesos.

Puntualizó que con este convenio se asegura el acceso a una vivienda adecuada y decorosa, abatiendo el déficit habitacional, fomentando el uso ordenado de suelo y la adecuada planeación y administración urbana.

Ante presidentes municipales, diputados estatales y federales, trabajadores de gobierno, así como mujeres y hombres de diversos sectores de la población, el Ejecutivo estatal detalló que durante el periodo de construcción de estas viviendas se va a generar una derrama de más de mil 600 millones de pesos y cerca de 70 mil empleos, lo que traerá consigo un mayor desarrollo en el estado.

Señaló que se ha conformado un frente común para hacer efectivo el derecho a la vivienda que tienen todas y todos los chiapanecos, sin distinción, focalizando a sectores que nunca habían sido atendidos.

En su participación, la directora general de Conavi, María Paloma Silva de Anzorena, reconoció que ningún gobernador había llevado a cabo un proyecto como el que se realiza en la entidad.

“Llevo trabajando 13 años en el sector de la vivienda y ningún gobernador había hecho un programa tan ambicioso como el que hoy se está detonando en el Gobierno de Chiapas, Manuel Velasco, amigo, de verdad es un placer estar aquí. Siempre había tenido el sueño de poder estar trabajando de manera tan activa con Chiapas”, enfatizó la funcionaria federal.

Por su parte, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, reiteró que hoy es un día histórico para Chiapas y los hogares de cada una de las familias que serán favorecidas.

“En el país había una gran demanda histórica y no había un presidente como Enrique Peña Nieto que la escuchara, pero él sí lo hizo y aquí en este estado hubo un Gobernador que levantó la mano y está haciendo equipo a favor de las familias de Chiapas. Que quede claro que en este gobierno no solo se esgrimen palabras sino que se cumple para mover a México”, apuntó.

A su vez, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, dijo que se continuará trabajando de manera coordinada con el mandatario estatal para beneficiar a las y los jóvenes en materia de vivienda.

“Muchas felicidades Gobernador por esa sensibilidad, porque es joven y sabe lo que les duele y lo que necesitan las y los jóvenes, y qué mejor que estar terminando este año con estos programas. Así que de verdad un reconocimiento para todos y todas ustedes por este gran esfuerzo”, manifestó.

En otro momento, Velasco Coello subrayó que este proyecto contempla la construcción de tres mil viviendas para familias de zonas rurales e indígenas, dos mil viviendas para jefas de familia y cinco mil viviendas para trabajadores al servicio del Gobierno del Estado de Chiapas.

Lo anterior, aunado al apoyo de Infonavit para entregar créditos de vivienda a 24 mil familias trabajadoras de Chiapas, con lo que se beneficiará también a más de mil elementos de la policía, acción que no se daba desde hace 25 años.

Adicionalmente se dio a conocer que se construirán más de cuatro mil cuartos para la ampliación y mejoramiento de viviendas, que también es una de las principales solicitudes que hacen las familias chiapanecas.

De la misma forma, el Gobernador anunció la edificación de 450 viviendas para la juventud chiapaneca, con el apoyo del Imjuve.

Abundó que la construcción de casas será en los municipios donde más se necesite, incluyendo a la capital del estado, lo que permitirá a las familias contar con un patrimonio propio.

En este marco, las autoridades estatales y federales, entregaron las llaves representativas a acreditados del Infonavit y del Fovisste, que cuentan con subsidio Conavi, así como mil 500 escrituras por parte de la Corett.

Además, atestiguaron la entrega de un crédito por más de 99 millones de pesos, que otorgó la Sociedad Hipotecaria Federal al representante de Desarrollo Villa Real de Chiapas para edificar 419 viviendas.

Finalmente, a nombre de todos los beneficiados, Amayra Carolina Saldaña Martínez, agradeció al gobernador Manuel Velasco y al presidente Enrique Peña Nieto, por dignificar a las familias chiapanecas, otorgando una mejor calidad de vida con el acceso a vivienda.

root

Notas Relacionadas