Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

 Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso
“Tienes que aprender a caer antes de aprender a volar”
Paul Simon

A una semana de haber pasado el Jueves Santo, a una capillita le llegó su fiestecita y al que le tocó fue al ex de todo –ex diputado local, ex presidente municipal de Salto de Agua, ex delegado de Secam, ex perredista, ex pevemista, (¿ex priista, ex coordinador del PRI?) – Agustín Peñate López quién ese día fue detenido, acusado por el presunto delito de peculado y por un monto que aparentemente es de unos 14 millones de pesos por obras inconclusas en algunos ejidos.

Según las fuentes de “Chayo” (tito de cariño) en enero llegó a Salto de Agua un equipo de la Secretaría (federal) de la Función Pública, para la revisión de algunas obras derivadas de las quejas de autoridades ejidales que señalaban que algunas estaban inconclusas o malhechas, y nadie los peló de plano, ya que Peñate no se presentó y ninguna de sus gentes, seguramente confiado en que estaba bien palanca en el nuevo gobierno federal priista. El caso de Peñate es emblemático de lo que le sucede a muchos que se dicen políticos y que como señaló certeramente, en alguna ocasión, don Jesús Reyes Heroles: “Los políticos que suben por elevador, bajan por elevador” y también se dice que los que nunca han comido con manteca cuando llegan a un cargo público se olvidan de sus penurias y a darle hasta al cansancio: borracheras – como el Payo y Urbano Álvaro de Tumbalá- queridas/queridos (o amantes para que se oiga más chic) como el Peluche, compra de terrenos, construcción de mansiones y un largo etc. Y esto va para todos los signos: priistas, perredistas, petistas, panistas, pevemistas, y lo del MC (¿Se dirá movimientociudadanistas?). De todo hay en la viña del Señor.

Todos los cargos de elección, y los tres niveles administrativos, son de “servidores públicos”, desafortunadamente son pocos los que realmente ejercen esa función y nada más vea la actitud de quienes trabajan en instituciones públicas, desde un Ayuntamiento, un hospital, una escuela, una delegación de gobierno estatal o federal, lo ven por encima del hombro y creen que le hacen un favor por atenderlo o sino manipulan como el caso de un ex edil palencano que le decía a unos líderes de colonia que votaran por su proyecto, para repetir en el cargo, que así como les hizo el parque -en la Pakal Kín para ser precisos- así les podría hacer más calles si se lograba su proyecto. La gente no discierne, en su mayoría, que en primera el dinero no es del presidente municipal y en segunda que es su obligación realizar obras con el recurso público y por ello se van con la finta de que se les está ayudando, que se les hace el favor de la obra.

Ya veremos en el 2015 como algunos van a repetir ese rollo de “yo hago” “yo me comprometo” “los cashlanes nos tienen el pie en el pescuezo” “hermanos: Dios está con nosotros” y demás lindezas. No le sigo porque no sea que a algún presunto aspirante copie algo de lo escrito. Lo que es cierto es que Peñate deja muchas viudas, cuando menos en dos Ayuntamientos y en su nuevo partido. Ya veremos si el billete del que hablaba el Payo, que era para que Peñate fuera candidato a la presidencia de Palenque, le sirve para aliviar sus penas en el hotel cinco estrellas donde se encuentra o mínimo para pagar un buen abogado. Por lo pronto las especulaciones están a la orden del día: que lo pescaron por sus aspiraciones palencanas –andaba de caliente-, que porque no se alineó donde debía –con Tierra Verde-, que para que no siguiera de operador (ja ja ja) de un aspirante a la gubernatura del 2018, y la más sensata de todas; por trácala, por depredador de dinero público. Por lo pronto algunos se quedaron colgados de la brocha, sobre todo el apoyo financiero con el que respaldaba algunos actos políticos de su nuevo partido aquí en Palenque. Pobres, a buscar nuevos apoyadore$, a ver si hay incautos.

Y hablando de la Semana Santa resulta que locatarios, de la Plaza de las Artesanías, se quejan de que sus escasas ventas, en la temporada, se deben a la falta de promoción por parte del Ayuntamiento, lo que sucede es que le quieren cargar el muerto de lo que en principio ellos deben de hacer y no esperar a que papá gobierno lo haga todo –el lugar donde están se construyó con recursos del gobierno federal-. Para empezar hay que preguntarse porque no hacen coperacha y mandan a hacer sus lonas y una página web –hay sitios donde es gratis-, pueden abrir una cuenta en Facebook y que no se manden con los precios. En alguna ocasión en un periodo vacacional observé que las autoridades municipales realizaban, en las tardes, actividades culturales, era cuestión de ver el desmoche que se armaba porque no había lugar para estacionarse, ya que lo destinado para ello estaba ocupado por sillas, y por lo mismo el tráfico de Palenque-Zona Arqueológica y viceversa estaba de la tiznada; supongo que esa fue una de las causas que, al menos en ese sentido, el municipio no siguiera con ese tipo de actividades en dicho lugar. Ojalá pronto los artesanos se organicen para promocionar sus productos.

Si usted que vive en Palenque o lo visita y va al centro, verá que el Parque Central ya le faltan pocas semanas para su conclusión y también se dará cuenta que la obra, sobre todo en áreas peatonales, no es de buena calidad, seguramente les vale cacahuate a los constructores por ser obra estatal, lana sobra para otras cosas como la de tener aviadores de la CROC. Por lo pronto Sergio Ruíz Reyes, encargado de la obra, informa que a mediados de mayo estará concluida la obra. Pues como dijo aquel: ya veremos.

Ya entrados en gastos con asuntos de obras, resulta que en Catazajá ya empezaron a darse de trancazos los volqueteros de las secciones 70 y 114, de ese municipio, por incumplimiento de un pacto de trabajo suscrito entre ambas secciones. Haga de cuenta que corsarios contra filibusteros, o lo que es lo mismo piratas contra bucaneros, porque si usted lee sus declaraciones todos sus líderes son unos angelitos del volante; nuestros amigos playeros le comentaron a “Chayo” que atrás de cada sección hay una mano peluchuda y en la otra la primera autoridad municipal. Ni a quien irle, que mal árbol eligieron para sombra los volqueteros.

Y hoy, se espera que la Cruz Roja de Palenque logre su cometido de recolectar 100 mil pesos que serán destinados para el mantenimiento de ambulancias, equipo médico y compra de material de curación. Rosy Correa, la Presidenta del Patronato de dicha institución señaló que al término de esta etapa visitarán a los empresarios para duplicar la cantidad, es decir 200 mil billetes de a peso, para alcanzar la meta. Como la iniciativa privada palencana siempre ha contribuido con este tipo de causas, es seguro que le entrarán con sus quinquirrines y que se pase un poco más de la meta. Nos vemos en una semana, porque no hay que desacostumbrarse de despejar un poco la choya.

root

Notas Relacionadas