Cancel Preloader

Juventudes de Palenque, grupo que ya marca un capítulo en la microhistoria

 Juventudes de Palenque, grupo que ya marca un capítulo en la microhistoria

Emmanuel Dorantes Balanzar, cronista de Diario de Palenque

La historia grande la escriben los héroes mayores, pero la microhistoria, es decir, lo acontecido a nivel local, lo pautan sólo los que se atreven a ser pioneros; son los que se atreven a dar el primer paso para darle forma a un acontecimiento que con el tiempo y la entrega logra perdurar hasta convertirse en un legado. Hoy el Grupo Juventudes de Palenque, Chiapas, está a un paso de marcar un punto de inicio para un nuevo capítulo en la microhistoria reciente palencana.

Estamos a unos cuantos días de que se realice en la ciudad un evento innovador, primigenio, pionero. Se trata de la Feria del Taco que por primera vez se realizará en Palenque y donde son un grupo de jóvenes entusiastas y brillantes los auténticos responsables de la iniciativa y la logística, pero donde además buscan involucrar a la sociedad entera para hacer de esto un acontecimiento que marcaría un parteaguas como episodio de la historia local. Se trata de un evento que tiene todo para convertirse en tradición y, por qué no, hasta sea institucionalizado. Una Feria del Taco donde además de significar un espacio de convivencia sana y familiar, se logre también, ni más ni menos, enriquecer el ya de por sí importante legado folclórico y cultural del siempre tradicional pueblo palencano.

Para quienes nos dedicamos a la historiografia siempre es un deleite encontrar temas trascendentes sobre los cuáles hablar y escribir. Un cronista es aquel que tiene la obligación moral de preservar todo aquello que enriquesca y preserve la historia local de una comunidad; nuestra función elemental es darle forma al Archivo Historico de un pueblo o ciudad, una labor titánica. Sin embargo, el trabajo de la crónica y de la historiografía se facilita bastante cuando alguien se convierte en el, digámoslo así, el “productor” de hechos y acontecimientos, tarea que a veces resulta de forma involuntaria (accidentes, errores, casualidades) pero a veces son premeditadas y con la intención de buscar la grandeza. Pocos se atreven a esto último y hoy el grupo Juventudes se ha atrevido.

Estamos en la antesala de un evento que con el tiempo debe llegar a convertirse en tradición perdurable y un factor de identidad local que traerá incontables beneficios, entre ellos el de contar con un atractivo más que llame la atención del turismo, lo que significa ingresos, utilidades para el pueblo palencano; pero además tiene un valor agregado. Una feria del taco como la que dará inicio a partir del primer sábado del mes de mayo también representará un espacio alternativo para todo aquel que busque un lugar de sano esparcimiento y un motivo positivo para salir de casa.

Hoy el grupo Juvetudes está logrando algo más que ganarse al posibilidad de establecer una tradición folclórica nueva para Palenque. Hoy, nuestros valiosos muchachos que integran ese colectivo alzan la mano a una sociedad que, sobre todo en los últimos tiempos, tiene a la juventud estigmatizada. El Grupo Juventudes levanta la voz para decir que los jóvenes sí tienen mucho qué aportar para beneficio de la sociedad entera. Son los muchachos que hoy se convierten en ejemplo de conciencia social y en referencia para las generaciones siguientes.

Larga vida a la Feria del Taco que el Grupo Juventudes gestará a partir del primer sábado del quinto mes de este año. Ahora es el momento, desde este espacio dedicado a la crónica lo decretamos, algo que en lapsos temporales posteriores será tema de consulta dentro de la cultura general. Los historiografistas y cronistas registramos el dato desde hoy: este 4 de mayo de 2024 un nuevo episodio de la historia local de Palenque dará inicio con el magno evento que sin duda será la Feria del Taco organizado por el eminente grupo Juventudes del municipio de Palenque, la puerta de entrada al Mundo Maya.

Soy Emmanuel Dorantes Balanzar, cronista del Diario de Palenque.

Notas Relacionadas