Cancel Preloader

El desarrollo de la región, los empresarios de la zona

 El desarrollo de la región, los empresarios de la zona

Roberto Dionisio Pérez

Bienvenido estimado lector a esta columna en la cual escribiremos sobre economía, finanzas empresariales, plan de negocios y políticas públicas (con enfoque de gestión y desarrollo) y otros temas de tu interés que te pueden ser útiles en el inicio y desarrollo de tu negocio, la idea principal es mantenerte informado sobre estos temas.

De acuerdo con el INEGI, esta región norte del estado de Chiapas se caracteriza como turística y ganadera, y por su naturaleza a desarrollar se le puede explotar turismo y forestal. Esta región ha crecido debido a las inversiones que han realizado otros empresarios o empresas que ven la zona con potencial de desarrollo económico; daremos algunos ejemplos, Walmart de México, Tiendas Chedraui, Tiendas Coppel, Papelerías Tony; en el ámbito agropecuario Palma Tica de México, Grupo Uumbal, plantaciones de Hule de México; en el ramo turístico tenemos la presencia del Hotel Villa Mercedes, Hotel Ciudad Real, Hotel Plaza Palenque, algunas franquicias como Burguer King, y The Italian Coffee Company.

Estas inversiones tienen que ir acompañadas de políticas públicas de todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) lo cual el gobierno federal ha demostrado que existe interés en esta región y en la zona en específico de la ciudad de Palenque y el impacto que tendrán estas inversiones o alianzas estratégicas, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Palenque, el Puerto Interno de la Administración General de Aduanas -AGA-SAT-SHCP- que se construye en el cruce de la cabecera municipal de la ciudad de Playas de Catazajá.

Lo que viene, la construcción de la Autopista de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas a esta ciudad de Palenque; un centro comercial, el cual incluye un Soriana; inversión de los Hoteles Misión para ampliar y remodelar, así como desarrollar un concepto de hospitalidad que no se tiene en la zona.

Los 5 motores de la economía mexicana son: el comercio, el turismo, las remesas, la inversión directa (IED) y el petróleo, la buena noticia es que la zona norte tiene 4 de estas actividades, con excepción del petróleo, actividades que se deben aprovechar para desarrollar la región y en específico el municipio.

Los empresarios de esta zona se han mantenido en su mismo ramo de actividad económica y en todo caso han heredado sus negocios a sus hijos; vamos en la segunda generación e inicia la tercera generación de empresarios jóvenes, pero deben saber que la economía es cambiante, con mayor dinamismo que mucho antes cuando fue fundada su empresa o actividad empresarial por sus padres o abuelos; estamos en una economía de mercado de libre inversión, donde los clientes exigen mayor calidad por los productos o servicios.

Los empresarios de la zona deben saber que tienen que reinvertir o diversificar su capital, ser un eslabón de la cadena productiva o de servicios antes que sean desplazados por otros empresarios o empresas que ven esta región norte con fuerte dinamismo de crecimiento por las actividades económicas antes mencionadas. Deben buscar capital de fuentes de financiamientos, ya sea propio, créditos, o a través de alianzas estratégicas, y sobre todo capacitarse para ejercer este tipo de financiamiento.

La fortaleza de los empresarios de la zona es que tienen la experiencia y conocimiento de la región, tienen la preparación a nivel profesional, es decir, son administradores, abogados, ingenieros, arquitectos, etcétera; las debilidades son la falta de inversión en sus mismos negocios o diversificación de sus negocios; existen excepciones de empresarios de la zona que se han atrevido a diversificar sus negocios o en su caso hacerlos crecer regionalmente. Esto es prueba de que lo invertido tiene rentabilidad por el dinamismo de crecimiento económico de la región, pero hace falta más por hacer y crecer.

EDITORIAL
El tema económico para los habitantes y empresarios de Palenque y la región son de suma importancia en estos momentos, el crecimiento está llegando con mucha fuerza a esta zona.

Hoy es un placer darle la bienvenida a Roberto Dionisio Pérez, quien es licenciado en Comercio Internacional egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo en el Estado de México.

Con amplio conocimiento de los temas económicos ha escrito artículos para la revista IDC, que pertenece al grupo Expansión, también ha escrito para la revista Los avicultores y su entorno; hoy se suma a Diario de Palenque para brindarles a nuestros lectores un análisis y la perspectiva que viene para la ciudad.

Roberto Dionisio Pérez ha sido Asesor de Tesis en la Universidad Autónoma de Chapingo, Consejero Universitario Titular en el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo, Coordinador de la Comisión de Contraloría del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Además, cursó Diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Diplomado en Gestión del Comercio Internacional, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe y Diplomado en Aspectos Jurídicos y Operativos del Comercio Exterior de México, KANSEI.

Las empresas deben evolucionar para mantenerse vivas y con crecimiento, pero los habitantes deben estar alerta a las oportunidades de negocios que puedan generarse, claro, no se olviden que según la calidad del servicio que se presta es la calidad del éxito que llegará.
Bienvenido Roberto, la familia de Diario de Palenque te recibe con un fuerte abrazo.

Lic. Jorge Isidro Figueroa
Director General

root

Notas Relacionadas