Cancel Preloader

Nada personal, solo negocios

 Nada personal, solo negocios

Bárbara Anderson
Rescate no ambiental“Es el comercio, estúpidos”

Tal parece ser el grito de guerra de algunos de los aspirantes a reemplazar a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos a partir de 2016. Y aunque faltan dos años para ello, en las últimas semanas dos potenciales candidatos están inmersos en promover el comercio entre Estados Unidos y México.

Uno de ellos es Jerry Brown, el gobernador de California, quien, a pesar de su edad (76 años) suena como un serio contendiente para pelear a Hillary Clinton la candidatura del Partido Demócrata.

Brown estuvo a fines de julio en México, liderando una amplia delegación de políticos, activistas y empresarios californianos, quienes buscan ampliar la presencia comercial de ese estado en el país. De entrada, cualquier cosa que mueva California en México en términos comerciales es enorme. México es su principal destino de exportaciones: 24 mil millones de dólares, según la Cámara Californiana de Comercio. En contraparte, la Oficina del Censo de Estados Unidos reporta que California importa más de 36 mil millones de dólares de productos mexicanos.

Según Marcos Bretón, columnista del diario Sacramento Bee, la visita que hizo Brown a México va a contracorriente de lo que sus colegas de Arizona y Texas ven al sur: un socio, más que una amenaza.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, vendrá a México ahora en el mes de septiembre. Aunque su estado está muy lejos de la frontera, también tiene nexos comerciales relevantes para su economía. Nueva Jersey exporta 2 mil millones de dólares al país; mientras que éste les vende 3 mil millones. Aunque la dimensión comercial es menor que la que California y México mantienen, Nueva Jersey tiene en nuestro país a su segundo socio, después de Canadá.
Christie es un republicano moderado que ha enfrentado mucha política sucia por parte de sus vecinos de Nueva York. Según John Reitmeyer, del diario The Record, la gira de Christie a México se da justo cuando el gobernador pisa el acelerador para ganar la nominación del Partido Republicano y su postura en cuanto a los temas de inmigración y la integración comercial de EU y México podría dar una pista a lo que se verá en los próximos años.

Autonomía relativa
Juan Ignacio  Zavala
Consúltame más

Esta semana, el tema de las consultas populares que quieren llevar a cabo los tres grandes partidos ha estado presente en los medios de comunicación. Para mi sorpresa los, por años, denigrados diputados plurinominales han tenido defensas variadas por todos lados. La propuesta del PRI, ya lo mencioné en este espacio el domingo, es francamente peligrosa en términos de sobrerrepresentación.

Es tal el ánimo de preguntar de los partidos que no parecen tomar en cuenta lo que se comenta alrededor. Ellos van derecho y no se quitan. Harán su consulta y punto. Además como no pagan la consulta es algo que francamente les importa un bledo si sale bien o si sale mal.

No tengo ningún problema con las consultas, sino con las preguntas que piensan hacer en las mismas. Bien podríamos imaginar las preguntas simplistas para adivinar las respuestas. ¿Le parece a usted que nuestro petróleo se lo lleven los gringos? ¿Está usted a favor de que extranjeros se queden con las ganancias de Pemex? ¿Está usted de acuerdo en que haya quien gane el salario mínimo? ¿Estaría usted conforme si todos fuéramos millonarios en lugar de obreros? ¿Le parece correcto que existan diputados —llamados plurinominales— que no ganaron su cargo con votos? ¿Estaría de acuerdo en quitar a 100 de esos diputados y a 32 senadores? Adivine usted qué contestarán los consultados.

Lo ideal sería que los partidos consultaran, preguntaran sobre cosas que la gente sí quiere que sucedan, pero que parece que ellos no están dispuestos a hacer. ¿Por qué no preguntar a la gente si le parece bien el costo de las elecciones? ¿Por qué no consultar a los ciudadanos si les parecen correctos los sueldos de los legisladores?

Por supuesto que en este tipo de preguntas ya también todos sabemos las respuestas. Pero los partidos no se dispararán en el pie.

Luis Carlos Ugalde comentó el resultado de uno de sus reportes sobre la transparencia y la opacidad en los congresos (El Financiero, 27/08/14). “Durante los primeros 20 meses de esta Legislatura (2012-2015) los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados recibieron 2 mil 142 millones de pesos; a cambio solo han entregado reportes escuetos en los cuales enlistan los montos ejercidos por capítulo de gasto. Ninguna factura, comprobante ni desagregación de los pagos realizados ni los proveedores o personas beneficiarias. Cabe mencionar que este monto representa un incremento de 64 por ciento en términos reales con respecto a los primeros 20 meses de la Legislatura anterior. El mismo fenómeno se repite en casi todos los congresos estatales”.

Como se puede apreciar, el Congreso es una zona de despilfarro, de oscuridad y no parece tener freno. En este tema los ciudadanos no son consultados. Los legisladores son una constante de derroche. No pagan ni sus teléfonos, ni sus viajes, ni sus coches, ni su papelería, ni sus juntas. Vaya, no pagan ni las galletas de su oficina.

Ojalá algún día los partidos entiendan que hay una constante demanda ciudadana por evitar el despilfarro de dinero público que sucede en los congresos y en las elecciones, no hacerlo es una manera más de alejarse del elector. Al contrario, con buenas preguntas y las acciones respectivas, el ciudadano podrá decir: “consúltame más”.

root

Notas Relacionadas