Cancel Preloader

Soporífera

 Soporífera

Octavio Ramos Absalón

“IDEAS ESTÉTICAS Y RETÓRICAS VIGENTES”

DeserciónPregunta un día Sócrates al pintor Parrasio: ¿Crees que la pintura es representación de cosas visibles por medio de colores? Verdad es, contestó Parrasio. ¿Y no imitas también un alma cariñosa, dulcísima y amable, o esta alma no es susceptible de imitación? Sigue preguntando Sócrates: ¿Y no acontece que el hombre mira de un modo dulce o de un modo hostil a otros hombres? Así es. Luego esto podrá expresarse en los ojos. Sí, responde Parrasio. Luego también pueden representarse los estados del ánimo, indudablemente, respondió el pintor.

En otra ocasión dialogó Sócrates con Critón, el escultor. Veo Critón – le dijo- cuan bellos son los corredores, luchadores, púgiles y atletas que tú representas, pero, ¿cómo llegas a darles vida? Titubeó Critón en responder, y le auxilió Sócrates diciéndole: ¿Lo haces mediante la imitación de formas vivas? Sí, respondió el escultor. ¿Luego, podrás también expresar y hacer visibles las cosas que, por medio del gesto y la mirada, se manifiestan en los cuerpos? Así es, fue la respuesta. Es decir, prosiguió Sócrates, ¿la escultura debe reproducir por medio de la forma, los afectos del alma, de tal modo que los hombres parezcan vivos?

Por primera vez, a través de estos diálogos, el mayor moralista de la antigüedad proclamaba el valor de la expresión moral en el arte. Sobre este tema, le pregunta Aristipo al maestro:

Que es la hermosura muchas cosas, responde Sócrates. Pero, ¿son cosas semejantes entre sí? Algunas son muy desemejantes ¿y cómo puede ser bello lo que difiere tanto de otra cosa bella? Llamo hermoso y bueno todo lo que es acomodado a su fin, ¿dices, pues, que una misma cosa puede ser bella y fea ? Sí, que lo digo y añado que puede ser a un tiempo buena y mala. Lo que es bueno para el hambre es malo para la fiebre, lo que es hermoso en la carrera, resulta feo en la palestra, y al contrario, porque todo es bueno y hermoso en cuanto sirve a su fin, feo y torpe en cuanto no sirve. Y así vemos que la casa que es buena para el invierno, es mala para el verano.

En esta época, aún no nacida la ciencia estética, se hablaba ya del concepto de utilidad o de finalidad útil en los dominios de lo bello. Otro aspecto más tratado en esos diálogos antiguos fue el tema de la Retórica, que nació en Sicilia y no en Atenas, siendo el pensador Empédocles el primero en formular reglas y observaciones, pero los primeros tratados formales fueron los de Córax y Tisias.

Algunos pensadores como Isócrates expresaron que la elocuencia no era cosa distinta de la filosofía, era lo mismo que ella, una gimnasia del alma, pudiendo advertirse en estos conceptos isocráticos, reflejos e influencia de las enseñanzas de Sócrates.

El punto G de la Economía

Roberto Dionisio Pérez

Políticas de gestión y políticas de desarrollo

La dinámica socioeconómica de un país, región o zona está sometida a una gran presión de tipo económico, social, territorial y ecológico, entre otros aspectos, y es aquí donde entran a escena nuestros políticos o representantes sociales y tienen que ejercer la administración pública que da pie a las políticas públicas.

Un poco de teoría de los estudiosos de este tema nos dice que la administración pública, más que una disciplina teórica, se refiere a una ciencia práctica para la acción, ya que su objetivo es proceder a un

mejor entendimiento del proceso de adopción de políticas, de forma que permita establecer un diagnóstico más acertado de la situación y un mejor aprovechamiento de los recursos para la consecución de los fines establecidos. Que esta puede ser aplicada un sector de la sociedad o en un espacio geográfico, agregan que es una práctica social y no un evento singular o aislado, o individual, con el fin de mejorar o resolver, o prever un problema.

Las políticas públicas son un conjunto de decisiones que de formas articuladas deben ser orientadas a la resolución de un problema, o para la realización de un objetivo considerado de interés público; este debe ser el marco institucional establecido, proceso y contenidos públicos (administración pública).

Ahora, los objetivos fundamentales de evaluación de políticas públicas, son: por un lado, el conocimiento sobre el modo en que los recursos utilizados por una política o programa alcanza sus objetivos (eficacia) y el modo en que lo hacen en relación a los recursos empleados (eficiencia); por otro lado, el análisis de los efectos de todo tipo sobre el sistema al que se aplica (impacto). Pero falta lo más importante, el evaluador de estas políticas, que por ahora no tocaremos este tema.

Anteriormente les comenté que el potencial desarrollo del país está fundamentado en 5 motores que son el comercio, el turismo, las remesas, la inversión directa (IED) y el petróleo; la buena noticia es que la región o zona norte tiene 4 de estas actividades, con excepción del petróleo, actividades que se deben aprovechar para desarrollar la región; estas actividades son las presiones que tienen los servidores públicos para mantener un equilibrio para una buena administración pública.

Ahora le voy poner ejemplo, para que sirva la administración pública y una política pública pasa a la fase de gestión política, y se convierte en una política de desarrollo. Voy reproducir la parte principal de un diario de circulación nacional y que describe bien algunos reportajes de los titulares de varios periódicos más.

“México, febrero 26, 2008.- Los gobiernos federal, capitalino y mexiquense pusieron en operación las cuatro plantas de bombeo Casa Colorada, Vaso El Cristo, Canal de Sales y el Gran Canal 11+600, que se encargarán de bombear el agua del Emisor Central para que éste sea sometido a trabajos de mantenimiento. Durante una gira de trabajo, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pusieron en funcionamiento dichas plantas de bombeo”

Explico dos cosas: primero, es que los tres servidores públicos eran de distintos partidos (PAN, PRD y PRI) que se unieron para resolver un problema que se tiene en la Ciudad de México, que en temporada de lluvias se inunda la ciudad porque no tiene un cauce natural de salida de esta agua pluvial, más la del drenaje, imaginen el tamaño del problema, de ahí la importancia de esta obras.

Veremos las necesidades de la ciudad de Palenque, que requiere de algunas políticas públicas que tienen que realizarse y que se conviertan en una política de desarrollo, ya sea para resolver un problema y para una mejor convivencia de la comunidad, las enumero, no son todas pero si las más urgentes; primero, un programa de recolección-tratamiento de la basura; este es un tema difícil, pero se tiene que hacer y de manera urgente.

Segundo: una salida alterna de la ciudad; no es sano para una ciudad que tenga una sola salida y una sola entrada. Les comento por qué no, porque al ver una manifestación social, imaginen la pérdida de tiempo, y sobre todo, las pérdidas económicas al cerrar estas vías que existen, y en lo turístico no es sano que los visitantes pierdan tiempo en un congestionamiento vial, tiempo valioso que podrían estar viendo o paseando en áreas y zonas valiosas para ellos y la razón por la que vinieron a esta ciudad, a visitar.

Tercera política pública es el entubamiento de aguas negras y su planta de tratamiento: la importancia radica en la salud pública, se evitarían muchas enfermedades, como el dengue, paludismo, enfermedades que su fuente origen son las aguas residuales y de desechos. Otro aspecto es por imagen, una ciudad reconocida internacionalmente como la nuestra no debe tener estos tipos de problemas, da mal aspecto, como una ciudad abandonada y sucia, aparte del mal olor que se desprende, y reitero, la impresión que se llevan los visitantes.

Cuarta política: y esto tiene que ver con bienestar social; el Museo de la Ciudad, para que los visitantes tengan otra razón más por que visitar la ciudad, aparte de visitar la zona arqueológica y las bellezas naturales de los alrededores, la idea radica en que tengamos una identidad como pueblo o ciudad, y la otra es que los visitantes se queden más tiempo aquí, que sea una ciudad de origen.

La quinta política pública: y no es la última, porque hay más por mencionar y hacer, también es de bienestar social, un Centro de Espectáculos. Sí, un edificio donde se pueda albergar espectáculos de primera, desde una obra de teatro hasta presentaciones de artistas internacionales, nacionales, y¿por qué no?, locales. Un centro así ayuda a una mejor convivencia de la sociedad. Les doy la idea que puede ser de iniciativa privada -o de ambas- como el aeropuerto, he aquí, donde las políticas públicas se convierten en un arte que algunos teóricos mencionan, donde los servidores públicos en función, al saber persuadir a los gobiernos tienen las fuentes de financiamiento para realizar dicha obra.

Bien, servidores públicos, y a todos los que tienen la intención de ser representantes de la sociedad, les dejo esta lectura que les puede ser de utilidad, y al lector en general para darse cuenta de cómo si se puede hacer cosas, y en otra ocasión, tal vez les pueda explicar cómo podemos evaluar las políticas públicas implementadas o realizadas. Por lo pronto queda en la conciencia de los políticos actuales ser verdaderos estadistas o preocuparse para el próximo cargo, tratando de administrar otros tipos de políticas para fines electorales.

Contacto: rodip20@yahoo.com.mx

root

Notas Relacionadas