Cancel Preloader

Jaque con Dama

 Jaque con Dama

Irma Ramírez Molina

**Incendios forestales**

Más vale malo por conocidoEs de celebrar que por vez primera Chiapas no está en la lista de los estados más afectados por los incendios forestales.

Esto, debido al cambio en la estrategia de las dependencias, lo cual marcó la diferencia entre una quema de más de 11 mil hectáreas en el año anterior, a una de apenas dos mil hectáreas en 2014, con los consecuentes castigos de cárcel para quienes prendieron fuego al campo, en los casos en que los autores fueron detectados.

Desafortunadamente, por muchos años Chiapas ocupó el nada honroso primer lugar en hectáreas más incendiadas en la República Mexicana.

Ahora que Protección Civil del Estado presentó un informe durante la participación en la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil y la Convención Nacional de Protección Civil, se resaltó que la entidad, a pesar de haber enfrentado a los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, no se registraron pérdidas de vidas que sí sufrieron otros estados.

Se tiene que reconocer que la actual política de prevención ha dado resultados impresionantes en todos los rubros de la protección ciudadana.

Esta estrategia consiste en la coordinación interinstitucional, además de mantener informada oportunamente a la población, estar preparados ante cualquier contingencia y activar los protocolos de prevención y de manejo de riesgos para disminuir al máximo el impacto de las contingencias meteorológicas, pero sobre todo para evitar cualquier riesgo que ponga en peligro la vida de las familias chiapanecas.

En cuanto a la estrategia de prevención, el plan consiste en dos ejes prioritarios: el primero, es mantener la cercanía para fortalecer las labores preventivas en todas las regiones, municipios y comunidades, principalmente en las zonas consideradas con mayor riesgo de desastre.

El segundo eje es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los organismos privados y la sociedad civil a favor de la protección de la ciudadanía.

 ACTAS DE NACIMIENTO.

Aunque parezca increíble, muchos niños en Chiapas no existen jurídicamente hablando, es decir, no han sido registrados, no cuentan con un acta de nacimiento, documento básico para todo trámite, esto quizá porque donde viven no hay forma de hacerlo o simplemente a los papás no les interesa este papel.

Incluso hay personas que mueren y nunca han sabido qué es un acta de nacimiento, como si nunca hubiesen existido, pues no hay ningún registro de que pasaron por esta vida, el punto es que si dejaron hijos, los problemas de herencia se complican, incluso los documentos de defunción.

Por eso es importante la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, impulsada por el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- nacional, con el objetivo de que todos los niños del país cuenten con un acta de nacimiento.

Como dicen las autoridades, ese simple papel, le da a uno derechos como ciudadano, además del derecho de identidad, con lo cual le permite entrar a la escuela, poder acceder a programas y proyectos de gobierno, entre otras cosas.

Lo que sí queda claro, que ya no hay pretextos para no poder contar con este documento, pues si algunos papás no lo han sacado por cuestiones económicas, hay campañas durante el año, que lo hacen de forma gratuita.

Sólo falta la voluntad que el papá tenga para que su hijo pueda tener el acta de nacimiento que lo identifica, además, como mexicano.

BASE DE DATOS…-

La presidenta estatal del DIF, Leticia Coello, ha demostrado ser una mujer sensible, siempre atenta a apoyar a los más necesitados y muestra de ello hay mucho; sin embargo, parece que en algunos lugares las presidentas de los DIF municipales no han entendido esto.

Como en el caso de Huixtla, donde una maestra que daba cursos de belleza, Sandra Arriaga, luego de accidentarse, en la unidad que iba manejando precisamente la titular en ese municipio, Rosibel Duque Mantar, al exigir el apoyo para ser tratada medicamente, como respuesta fue despedida.

Incluso la presidenta del DIF municipal, ni siquiera tuvo el valor de pedir ella la renuncia, sino que mandó al trabajador, Juan Fernando Hernández a que con mañas lograra que Sandra firmara dicho documento, pues en ése, la titular en Huixtla del DIF, se deslinda de la herida en dicho accidente.

Lo peor es que a la maestra, aparte de que la corrieron, no le pagaron dos quincenas, por lo que exige se haga en depósito de dicha mensualidad, además de que la indemnicen, porque derivado del accidente quedó sin trabajo y debe acudir regularmente al doctor.***

Sigue dando de qué hablar la mujer que violó a un niño de 11 años en Tuxtla Chico; las opiniones son divididas, lo que sí, peras o manzanas será consignada y estará en la cárcel un buen rato, es decir, varios años.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

root

Notas Relacionadas