Cancel Preloader

Cómo alimentar sanamente a su perro

 Cómo alimentar sanamente a su perro

¿Sabe si su perro está bien alimentado? Para responder es necesario conocer todos los nutrientes que el animal necesita y las fuentes que los suministran. Y aunque la mayoría de los concentrados contienen un buen balance, seguro su animal sentirá más placer comiendo otros alimentos.

Yvonne Kejcz, autora del libro ‘Perros: Guía de cuidados’, asegura en el texto que la mejor forma de alimentarlos es mantenerles una dieta complementaria. Así, podrá servirles concentrado con otros alimentos, como carnes, cereales y hasta vegetales. Para ello será necesario consultar con el veterinario de su mascota primero y aprender a determinar los nutrientes básicos.

Entre estos están las proteínas, que se pueden encontrar, por ejemplo, en la carne de cerdo, cocida en un poco sal yodada, y vitaminas solubles en grasa. Otras son el pescado, que debe estar cocido; el requesón y la clara del huevo cocida. En el rango de las grasas, figuran los aceites vegetales, que son fuente de energía y que, en grandes cantidades, pueden ser laxantes.

Les siguen los carbohidratos, que proporcionan fibra (bagazo de cereales, salvado de trigo, frutas y verduras), y las fuentes de energía, como las papas, los cereales en hojuelas y el pan. Pero, tenga cuidado, porque en exceso causan obesidad, o si tienen mucha fibra, reducción de peso. Su escasa cantidad puede producir estreñimiento.

No pueden faltar tampoco minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio, el sodio, el potasio y el cloro, y los oligoelementos (flúor, yodo y cobre, entre otros). Los dos últimos suelen estar en las comidas concentradas (lea bien las etiquetas). Finalmente, están las vitaminas, que son primordiales, en particular para las perras en embarazo o lactantes, los perros en crecimiento y los animales viejos. Y a la lista de Kejcz se suman sus consejos para que el momento de la comida de su mascota sea muy placentero.

Algunas golosinas son fuentes de nutrientes.

Algunos alimentos…

Si quiere darle carne, es mejor que esté cocida para evitar enfermedades. No le dé chocolate porque para algunos puede ser mortal; lLas golosinas deben ser las indicadas para él. Hay que mantener limpios los recipientes donde come; puede usar jabón de loza y retirarlo muy bien.

El reposo es importante

Nunca le ofrezca comida antes ni después de que se ejercite, ni lo motive a jugar. Deje que repose. Si el perro está bien alimentado, se moverá un poco antes de echarse a descansar. Si lo hace inmediatamente, es porque está muy lleno.

Etiqueta en la mesa

Si usted no le da de su plato, el animla no sabrá lo que es mendigar. Dele la comida una hora antes o una hora después de que usted consuma los alimentos. Respete los horarios de las comidas y nunca le deje el alimento por más de 20 minutos, para que aprenda a comer rápido.

¿Flaco o gordo?

Palpe las costillas del perro, lo ideal es sentirlas, de lo contrario, el animal puede tener sobrepeso. Para evitarlo, brinde a su mascota otros placeres. Jugar con ella es uno.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas