Cancel Preloader

Bloqueo de zona arqueológica de Mayapán ahuyentó a 6 mil turistas

 Bloqueo de zona arqueológica de Mayapán ahuyentó a 6 mil turistas

Redacción DP

Por lo menos 6 mil turistas no pudieron visitar el sitio arqueológico de Mayapán, en Yucatán, debido a que ejidatarios tienen bloqueado el acceso, lo que ha perjudicado la actividad de los guías de turistas y de los prestadores de servicios turísticos, mismos que vieron afectados sus ingresos.

Lo anterior fue a dado a conocer por Armando Casares Maitret, residente de la Asociación de Agencias Promotoras de Yucatán (Aaprotuy), quien además lamenta que esta situación afecte a agencias de viajes y touroperadores y restauranteros en una situación que “lleva ya cuatro meses”.

El cierre del sitio de Mayapán data desde finales del año pasado y se debe a un conflicto generado por los ejidatarios de Telchaquillo, quienes reclaman que se les debe de pagar una proporción de los ingresos por cobro de accesos a la zona arqueológica.

Los habitantes de Telchaquillo argumentan que “son más de cuarenta años que la zona arqueológica ha estado operando sin que les den un porcentaje de los ingresos”, por lo que, incluso, demandan se les pague hasta un retroactivo, situación que compromete la integridad del sitio.

De este modo, Casares Maitret lamenta además que los visitantes que arriban desde los cruceros, mismos que por la cercanía tenían a Mayapán como itinerario, no han acudido desde el mes de noviembre, lo que ha ahuyentado una afluencia de unos 6 mil turistas que desde entonces no han arribado.

 

Notas Relacionadas