Cancel Preloader

Río La Sierra desaparecerá en 2 años, advierte Conagua

 Río La Sierra desaparecerá en 2 años, advierte Conagua

Emmanuel Dorantes B.

Después de que se formara una considerable extensión de playón en el cauce del río La Sierra, sobre la colonia Gaviotas, en Villahermosa, Tabasco, algunas autoridades se han pronunciado en alerta y advierten de su desaparición en un lapso próximo. Es este mismo cauce el que desde en días recientes ha provocado inquietud pública debido a la magnitud de las consecuencias de la actual sequía y el fenómeno de El Niño.

En este sentido, Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es quien advierte que el cauce del río La Sierra desaparecerá en su totalidad en un lapso de 2 años en la zona de Gaviotas. El titular de Conagua explica que la extinción del torrente se debe a que el afluente ya no tiene la fuerza necesaria para eliminar la materia sedimentaria que se ha acumulado en el punto donde se ha formado la extensión de playón.

Ante esto, Antonio Cabrera presentó dos posibles alternativas de solución y una de ellas implica el desazolve inmediato antes de que el sedimento se acumule aún más; la otra opción implica más recursos técnicos y consiste en “proteger las dos caras del corte con rocas para que no se muevan más sedimentos y colocar 5 espigones que protejan la margen derecha”, explica, y añade: “o bien colocar una protección marginal, aunque para estos trabajos se requieren más de 170 millones de pesos”.

Cabe mencionar que la temporada de sequías apenas comienza y es necesario tomar en cuenta la opinión de los especialistas que estiman que este año el periodo sin lluvias podría extenderse hasta dos meses más debido a los fenómenos climáticos actuales y en que las condiciones parecen propicias para que 2024 supere a 2023 como “el año más caluroso del que se tienen registro”, según lo declarado por la NASA.

Notas Relacionadas