Cancel Preloader

Reos votarán por primera vez en un proceso electoral

 Reos votarán por primera vez en un proceso electoral

Por primera vez en la historia, las personas que se encuentran en prisión preventiva en los distintos penales del país podrán votar en un proceso electoral, así lo dio a conocer Juan Martín Arma Zarate Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, quien ayer, ante los consejeros y representantes de los partidos políticos encabezó la sesión ordinaria del consejo distrital.

Arma Zarate dio a conocer que dentro de los puntos que se trataron en la sesión ordinaria, se aprobó la ubicación de las mesas de escrutinio y cómputo para el voto anticipado de las personas en prisión preventiva; en el caso de este distrito existen dos penales: el de Yajalón y Catazajá que por primera vez estar ejerciendo su derecho al voto en una cárcel. Además esta modalidad aplica en personas cuyas enfermedades les impide trasladarse a sus casillas pero que están dispuestos a participar en este proceso electoral.

“En el caso del voto anticipado, únicamente tenemos dos personas en el ámbito distrital: una persona en Palenque y otra en el municipio de Yajalón. Por lo que hace al tema de las personas en prisión preventiva, el último corte que tenemos; en el caso del penal de Yajalón existen 28 personas y en Catazajá 172, es decir unas 200 personas que estarían ejerciendo su voto bajo esta modalidad”.

Además se aprobó la lista que contiene el número y la ubicación de las casillas básicas contiguas que se estarán instalando en el distrito electoral para la jornada que se celebrará el próximo 2 de junio.

Indicó que se estarían instalando un total de 139 casillas básicas, uno por cada sección electoral y 247 casillas contiguas que surgen, dijo de la necesidad de ampliar el número de casillas por que en algunas secciones existen más de 750 electores, número máximo de personas que pueden votar en una casilla.

“Adicionalmente estuvimos revisando otros informes relativo al avance que llevamos en la notificación a las personas que van hacer funcionario de mesas directivas de casillas”.

En esta campaña se visitaron 37 mil ciudadanos en el distrito quienes fueron invitados a participar como funcionarios de mesas directivas de casillas

“Hemos tenido un avance importante, estamos ya cerrando con los últimos detalles porque el ultimo 6 de abril se llevara a cabo la segunda insaculación y en ese procedimiento estaremos definiendo quienes van a ocupar los diferentes cargos de cada una de las casillas  y esto se hace a partir de la información que se está obteniendo en estos momentos en el campo”.

Asimismo añadió que están preparando la bodega electoral en donde se resguardaran información valiosa sobre el proceso electoral. Hizo hincapié que hace unos días recibió un envío de documentación y material electoral.

“Hace unos días recibimos el primer envió de la documentación y material electorales; ya tenemos resguardados estos insumos en la bodega electoral y básicamente seguimos avanzando en el desarrollo de las actividades del proceso electoral”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas