Cancel Preloader

El despertar del Jaguar

 El despertar del Jaguar

Por el  Mtro. Marcos Mayo Mendoza

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y tras una votación unánime de consejeros y consejeras, el pasado  Domingo 25 de Febrero, Eduardo Ramírez Aguilar (El Jaguar) fue elegido y le fue entregado la constancia que  lo acredita como el Candidato al Gobierno de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas rumbo al proceso electoral 2024, este acto solemne se realizó en el emblemático Municipio de Comitán de Domínguez, un lugar histórico.

Desde luego, el Jaguar aprovechó estas circunstancias históricas para transmitir un mensaje poco común, especialmente para alguien que aspira a gobernar uno de los estados con mayor rezago económico y muchas preocupaciones sociales. El próximo gobernador, consciente de estas realidades por haber caminado y convivido con la gente en los municipios, antes de tomar protesta expresó lo siguiente: “Quiero manifestarle al pueblo de Chiapas que protesto, porque las niñas no sean objeto de mercancía en las comunidades, porque las mujeres no sean vulneradas en sus derechos y libertades, porque los pobres tengan mejores oportunidades y vivan en un estado de igualdad y bienestar, porque nuestras hermanas y hermanos indígenas no sean tratados con discriminación, exclusión y clasismo, porque nuestras hermanas y hermanos migrantes, quienes vienen de otros países y ven en nuestra frontera Sur mejores oportunidades de vida, sean tratados como lo que son, como personas y seres humanos”.

La Nueva ERA que está por construirse en el próximo futuro de Chiapas abarca infraestructura, el corredor industrial en Tapachula, la justicia y el progreso, como mencionó en este acto emotivo. Además, está centrada en la unidad y el bienestar, donde la participación de todos los ciudadanos será crucial. Por ello, hizo un llamado a unir esfuerzos para enfrentar conjuntamente los rezagos y también mencionó el proyecto de la autopista que conectaría nuestro hermoso municipio de Palenque con San Cristóbal de las Casas, un anuncio que sin duda generará mucha esperanza de desarrollo económico y generación de empleo, pero sobre todo resalta este nuevo enfoque que implica la participación activa de las comunidades.

Este modelo de inclusión y participación de los pueblos originarios es visionario y representa un hito en la historia de nuestro Estado. Por primera vez se ejecutará lo establecido en la OIT, en especial en el Convenio 169, reconociendo así este derecho elemental de los pueblos. Por ello, el Jaguar expresó lo siguiente: “Jamä a ch’ulel, que significa “abre tu corazón”,  abre tu conciencia, abre tu espíritu, abre tu alma, abre tu pensamiento, “Jamä a ch’ulel Chiapas”, abramos nuestro corazón, abramos nuestro pensamiento, abramos nuestra conciencia y abramos nuestra alma, de eso es lo que caracteriza a las y los chiapanecos en esta NUEVA ERA”.

De igual manera El Jaguar destaco que la nueva ERA en Chiapas, es la inspiración y el sueño de los chiapanecos y las chiapanecas, asimismo, indicó  que el único acuerdo que  tiene es que Chiapas vaya en un camino más acelerado en su progreso, y ante los centenares de asistentes manifestó que no tiene compromisos económicos con nadie y que gracias al todo poderoso y a la voluntad inquebrantable que lo acompaña caminamos de la mano con el pueblo y esto  permitió en estos 24 años de carrera política conocer sus necesidades, conocer sus problemas y vivirlos en carne propia”.

Para finalizar esta tercera parte del  Despertar del Rugido del Jaguar, Eduardo Ramírez, que sin duda alguna será el próximo gobernador de Chiapas, rugió con este mensaje  que hizo a los presentes se pusieran de pie “Caminando con paso Gigante, así gigante quiero a Chiapas, así gigante las quiero y los quiero a ustedes, gigantes, caminando gigantes, con paso gigantes a la gloria a la gloria, camina triunfal Chiapas”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas