Cancel Preloader

Inducen reducción de población de venados con translocaciones

 Inducen reducción de población de venados con translocaciones

Redacción DP

Las translocaciones de venados llevadas a cabo en la Reserva El Zapotal por parte de especialistas de Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez han favorecido al mejoramiento de la flora de la reserva, han informado autoridades del centro natural. Se trata del proceso de extraer ejemplares del actual hábitat para reubicarlos en otro sitio sin afectar al animal ni al entorno.

De este modo, Carlos Guichard, director operativo del ZooMAT, dio a conocer que hace un año se llegó a tener dentro de la reserva natural a una población de más de 150 venados que empezaron a causar problemas de degradación en el bosque, dada su condición de herbívoros, causando un impacto desfavorable en el soto bosque, es decir, la vegetación de matas y arbustos más bajos.

“Los venados comenzaron a degradar el bosque porque estos animales consumen hojas y arbolitos jóvenes y, de esta forma, se empezó a perder el sotobosque y, al hacer crisis, se tomaron medidas y se hizo un programa de remediación para la reserva del Zapotal, la cual consiste en bajar la población de venados a través de translocaciones”, explicó.

Con esto, se ha logrado reducir la población de venados en el Zapotal hasta en un 70% mediante el traslado de varios ejemplares a otras áreas naturales protegidas, como la Reserva Sepultura o el Cañón del Sumidero, lo que ha beneficiado a la flora, afirma el especialista, quien anuncia un segundo proceso de translocación, dado que la movilización de estos ejemplares de venados ha favorecido al soto bosque.

“Recientemente hemos hecho estudios para su valoración y, si es pertinente, hacer una segunda etapa de translocaciones de venados, ya que con los números que tenemos en la actualidad hemos observado una mejoría en la flora del sotobosque de la reserva del Zapotal”, manifestó Guichard.

Así, Carlos Guichard dio a conocer que se espera llegar a una meta de sólo 20 venados dentro del área de ZooMAT; de igual forma, dio a conocer que se tiene el proyecto de introducir una especie de venados llamados “temazate”, que son más pequeños, y lograr la translación total del venado cola blanca; el temazate es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Notas Relacionadas