Cancel Preloader

¡Cuidado! Estas son las lesiones más frecuentes entre los niños en vacaciones

 ¡Cuidado! Estas son las lesiones más frecuentes entre los niños en vacaciones

Las vacaciones son sinónimo de diversión y descanso, y más aún para los niños que tienen más tiempo para relajarse. Sin embargo, también es un periodo en el que los más pequeños corren otro tipo de riesgos.

Desde pequeños esguinces hasta serias fracturas, los ingresos de los pequeños a las áreas hospitalarias se incrementan a menudo durante las temporadas vacacionales, arruinando el tiempo de descanso de toda la familia.

Para que esto no te suceda, el médico ortopedista Carlos Suárez Ahedo te cuenta cuáles son las lesiones más frecuentes entre los más pequeños y cuáles son los sencillos pasos que puedes tomar para evitarlas.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en niños y cómo evitarlas?

De acuerdo con el galeno, las fracturas son la lesión más común en los niños, en especial las de brazos y manos y, aunque con menor frecuencia, también destacan las fracturas de los huesos largos en piernas.

“Para evitarlas, debes supervisar a los niños constantemente, especialmente cuando juegan en lugares altos o con superficies resbaladizas, sobre todo si están en una alberca o en la playa.

Las fracturas son las lesiones más comunes entre los niños. 

“Usar protectores en las ventanas y puertas, cascos y otros protectores cuando los niños practiquen deportes y asegúrate que los niños usen el cinturón de seguridad en los vehículos”, comenta Sánchez Ahedo.

Un movimiento brusco, realizado cuando un músculo está “frío”, puede provocar esguinces. Para evitarlo, lo que debes hacer es realizar breves calentamientos antes de hacer una actividad física y evitar que carguen cosas pesadas.

Cuidar la seguridad de los más pequeños garantiza buenas vacaciones para todos. 

El uso de coderascascos y rodilleras cuando los más pequeños se montan a las bicis o andan en patines es una buena forma de evitar las luxaciones, las cuales se caracterizan por la salida de un hueso de su articulación.

Por último, la inflamación de los tendones, debida a un sobreesfuerzo físico en niños que no están acostumbrados a la práctica deportiva, es otra lesión común. Evítalo dosificando sus actividades y haciendo pausas breves para hidratarlo.

Más vale prevenir

Para el doctor Sánchez Ahedo, las vacaciones también son un momento importante en el que podemos enseñar a los más pequeños la importancia de la prevención para evitar lesiones físicas.

“Es importante planificar las actividades con antelación y tener en cuenta los riesgos potenciales, equipar a los niños con ropa y calzado adecuado para cada actividad, llevar un botiquín de primeros auxilios, mantener una comunicación constante con los niños y enseñarles sobre seguridad, y sobre todo, en caso de lesión, actuar con rapidez y buscar atención médica inmediata”, concluye.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas