Cancel Preloader

A 42 años de la erupción, proyectan al ‘Chichonal’ como ruta turística

 A 42 años de la erupción, proyectan al ‘Chichonal’ como ruta turística

Este jueves 28 de marzo se cumplen 42 años del violento despertar del volcán “El Chichonal”, localizado en el vecino estado de Chiapas, entre los municipios chiapanecos de Amatán y Ostuacán.

Con la erupción de magnitud histórica, fueron cientos de familias, pueblos enteros como “El Chichón”, los que quedaron sepultados bajo toneladas de cenizas, aunque la afectación abarcó a estados vecinos como Tabasco que fue impactado por la densa lluvia de cenizas.

Si bien no hay un registro oficial de fallecidos tras la erupción del volcán, las pérdidas materiales fueron también incalculables donde se perdieron bienes inmuebles, ganado, aves de traspatio, vegetación, aves silvestres y mucha fauna más.

Las cenizas arrojadas por el coloso chiapanecos de las que se tuvo registro llegaron al otro lado del mundo, sepultaron también arroyos que en hoy en día permanecen azolvados causando inundaciones en las zonas cercanas.

A 42 años de la tragedia, el volcán ya tiene caminos y árboles sembrado por el profesor Raúl Hurtado, ha sido proyectado como un centro de destino turístico.

“El Chichonal” se localización al sur de la República mexicana, limitando al este con la República de Guatemala, al norte con el estado de Tabasco y Veracruz, al noreste con Oaxaca y suroeste con el Océano Pacifico.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas