Cancel Preloader

3 ideas para amueblar una sala pequeña para que luzca acogedora y espaciosa

 3 ideas para amueblar una sala pequeña para que luzca acogedora y espaciosa

En el entorno urbano, cada vez es más difícil encontrar casas con espacios amplios, por lo que las expertas en diseños de interiores se han centrado en incorporar elementos que se adapten a las nuevas habitaciones y, a la vez, reflejen la personalidad de quienes los habitan. Una de las necesidades más evidentes son las salas, ya que este es el lugar en donde las familias conviven, por lo que resulta urgente visibilizar los espacios pequeños y amueblarlos de manera funcional.

¿Cómo amueblar salas pequeñas para que sean cómodas?

Amueblar una sala pequeña con éxito es simplemente una cuestión de elegir los muebles adecuados y ser creativa con el espacio limitado disponible, ya que aunque las dimensiones reducidas pueden plantear desafíos, no significa que tengas que sacrificar el estilo. De acuerdo con interioristas expertas, no existe una distribución perfecta predeterminada, más bien, debes adaptarla a la forma específica de tu espacio; a pesar de ello hay algunos consejos claves que puedes usar para aprovechar cada centímetro de tu sala.

En un mundo donde el espacio vital es cada vez más costoso, aprender a aprovechar al máximo cada rincón se convierte en una habilidad invaluable.
  • Usa muebles multifuncionales: optar por muebles que cumplan varias funciones, como estanterías que se convierten en escritorios o taburetes que sirven como mesa de centro y ofrecen almacenamiento adicional, es una estrategia inteligente. La personalización de éstos permite aprovechar incluso los rincones más pequeños de manera eficiente, mientras que mantener el orden visual es clave para una sensación de amplitud.
  • Aprovecha la altura: usar el espacio vertical es clave en salas pequeñas, por ello considera instalar estanterías altas con escaleras incorporadas para maximizar el almacenamiento y la utilidad del espacio, estas soluciones proporcionan espacio para libros y objetos diversos, aprovechando cada centímetro disponible tanto en altura como en anchura.
  • Separa tus ambientes: los separadores de ambientes ofrecen una solución eficaz, y no se limitan a los biombos clásicos, ya que las cortinas también pueden delimitar áreas, agregando un toque estilístico con estampados llamativos si se desea. Las estanterías altas son otra opción práctica, proporcionando tanto separación como almacenamiento adicional, sin restar luz ni espacio.
En habitaciones largas y estrechas, puede ser beneficioso alejar los muebles de las paredes para evitar una sensación de estrechez.

¿Cómo lograr que una sala pequeña se vea más amplia?

Optimizar el espacio en habitaciones pequeñas puede lograrse con diversos trucos de diseño interior que juegan con la luz, el color y los espejos para crear una sensación de amplitud, es por ello que las expertas en interiorismo sugieren varias estrategias para hacer que las habitaciones parezcan más grandes y acogedoras, aquí te las muestro:

  • Una buena iluminación: maximizar la percepción del espacio en una habitación pequeña implica estratégicamente la iluminación adecuada, para ello puedes crear múltiples niveles de luz utilizando apliques de pared, lámparas de mesa y lámparas de pie a diferentes alturas, lo que guiará visualmente el ojo a través del espacio y lo hará parecer más amplio. Evitar depender exclusivamente de una gran lámpara de techo central es clave para un ambiente acogedor.
  • Diseño inteligente de paredes: en una sala pequeña, los colores claros como el blanco, beige o gris son ideales para crear una sensación de amplitud y luminosidad. Las combinaciones monocromáticas pueden hacer desaparecer las transiciones, ampliando visualmente el espacio. No obstante, no es necesario limitarse a tonos claros ya que tonos oscuros como gris, café ahumado, azul oscuro o verde bosque pueden resultar acogedores, sugiriendo profundidad y haciendo que la habitación parezca más grande.
  • Opta por los espejos: el uso estratégico de espejos y superficies reflectantes es esencial para crear una sensación de amplitud en espacios reducidos, pero cuida de no llenar en exceso de espejos individuales, mejor opta por colores lacados brillantes o aluminio reflectante para maximizar el efecto de agrandamiento. Estas superficies ayudan a reflejar la luz y crear una sensación de profundidad en la habitación, contribuyendo así a una atmósfera más espaciosa y luminosa.
Con un enfoque estratégico en la iluminación, el color y los elementos decorativos, es posible transformar visualmente habitaciones pequeñas en espacios más amplios y acogedores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas