Cancel Preloader

En la mira de Ley Vicaria 135 papás

 En la mira de Ley Vicaria 135 papás

Con la aprobación de la refor­ma a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, se reconoció la “Vio­lencia a través de interpósita Persona” o Ley Vicaria, lo que ponen en la mira a 135 padres se­ñalados como violentadores.

De acuerdo con Claudia Ma­gaña Lugo, representante de la asociación civil 25 Día Naranja que brinda apoyo a madres víc­timas de violencia vicaria, aun­que se tiene registro de al menos 135 casos con carpetas abiertas de mujeres que denunciaron es­te tipo de violencia, la cifra re­al podría ser superior a los 350 casos, ya que existen hechos en los que las mujeres por miedo o desconocimiento no denuncian.

Las sanciones por violencia in­terpósita con­tra las mujeres se rigen por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil y el Código Penal Fe­deral. Aquellos que sean encontra­dos culpables de este tipo de agresión podrían en­frentar hasta cinco años de pri­sión según dichas leyes.

En palabras de María Gua­dalupe Pérez López, integrante del Frente Nacional Feminista, se está trabajando en el resarci­miento de las consecuencias le­gales y en establecer modelos de prevención, atención y erradica­ción por parte de las autoridades competentes. El Estado tiene la responsabilidad de reparar el da­ño sufrido por los niños durante el tiempo de la laguna jurídica.

PUEDE LLEGAR AL FILICIDIO

Por su parte, la legisladora Lau­ra Patricia Ávalos resaltó la gra­vedad de la violencia vicaria, catalogándola como una mani­festación cruel y letal de la vio­lencia de género. Una forma de violencia, potencialmente enca­minada al filicidio que debe ser abordado de manera urgente.

El 20 de marzo pasado, la LXIV Legislatura del Congre­so del Estado de Tabasco apro­bó reformas y adiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de tipificar como de­lito la violencia vicaria que históricamen­te ha vulnerado a las mujeres en la entidad.

“SOLO QUIERO ABRAZAR A MI HIJO, SU PADRE ME LO ARREBATÓ”

Saraí Pérez García atravie­sa hoy su día 766 sin ver a su hijo, sumida en un do­lor que no cede, siendo víctima de una cruel violencia vicaria impuesta por su ex esposo. Este martirio se inserta en el tráfico de influencias, una corrupción le arrebató la custodia del menor.

El caso de Saraí no es único, sino que se suma a una lista que se alarga con más de un centenar de historias similares en la enti­dad, donde jueces, magistrados y funcionarios judiciales son cóm­plices de la violación sistemática de los derechos de las madres.

En medio de la desolación que la ha envuelto durante más de dos años, Saraí halló un des­tello de esperanza al conocer la aprobación de la Ley Vicaria en Tabasco. “Estoy agradecida por el esfuerzo de todas las madres que, como yo, son víctimas de violencia vicaria”, expresó, reco­nociendo la labor incansable de la Presidenta Claudia Magaña Lugo, y el grupo 25 Día Naranja Asociación Civil.

“Estamos ilusionadas por la aprobación de la Ley”, agregó, aludiendo al alivio compartido por tantas mujeres que enfren­tan el mismo calvario.

LUCHA CONSTANTE

La violencia vicaria, un mons­truo de múltiples cabezas, ha sido el verdugo constante en la vida de Saraí. Día tras día, ha luchado con uñas y dientes por recuperar a su hijo, enfrentan­do tormentas emocionales que amenazan su diario vivir.

La falta de medidas efectivas para proteger a las víctimas de este delito en Tabasco es un es­pejo de la negligencia sistémica que perpetúa el sufrimiento, afectando no solo a la madre, sino también al bienestar emo­cional y psicológico del niño.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas