Cancel Preloader

El día que la música murió; hoy hace 65 años

 El día que la música murió; hoy hace 65 años

Redacción

Los nombres de Buddy Holly, JP Richardson y Ritchie Valens se volvieron inmortales un día como hoy, 3 de febrero, pero de 1959. Fue el día en que una tragedia arrebató la vida de tres jóvenes músicos norteamericanos que ya se proyectaban como las nuevas superestrellas del rock n´roll.

La muerte de estos tres personajes tiene un significado profundo en la cultura musical popular norteamericana. Ellos representaban la gran promesa del rock, el nuevo género musical que recién surgía como símbolo e identidad juvenil en aquellos años de postguerra.

A fines de los 50s, el rock parecía estancarse. Elvis Presley estaba en el ejército y Jerry Lee Lewis dejaba la música tras un matrimonio escandaloso con su prima de 12 años mientras Little Richard se auto marginaba al declarase homosexual denigrando aún más su condición de “negro” en una sociedad aún racista declarada.

Entonces tres nuevas figuras empiezan a ganarse la aceptación de un público juvenil ya ávido de una respuesta musical propia en una época en que aún faltaba mucho para el surgimiento de los Beatles. Así, Buddy Holly, JP Richardson y Ritchie Valens se convertían en las nuevas estrellas en ascenso.

La película La Bamba de 1989 evoca el momento fatídico. En una gira, en medio de una tormenta invernal, Buddy, JP y Ritchie abordan un avión para evitar “congelarse” en el autobús. El vuelo no llegó a sus destino. La aeronave sucumbió ante la tormenta y se desplomó junto a las tres estrella que ese día se elevaron para dejar sólo sus nombres en lo alto.

Notas Relacionadas